No hace mucho vimos diferentes opciones para personalizar los comentarios en WordPress. Entre todas las variantes me decidí por wpDiscuz, veamos ahora como implementar una plataforma de comentarios avanzados a partir del sistema nativo de WordPress

Ventajas de wpDiscuz como sistema de comentarios avanzados

wpDiscus convierte el sistema nativo de comentarios en una plataforma interactiva, añadiendo muchas características útiles, entre las que tenemos: 

  • Los usuarios, no solo pueden  responder a un comentario ya publicado, también podrán valorarlo, suscribirse al hilo de respuestas o a todos los comentarios nuevos.
  • Permite además, seguir la actividad de los comentarista que un usuario considere interesante
  • Es posible comentar utilizando perfiles en redes sociales
  • Para los comentarios demasiados largos genera una vista previa, con un enlace “Leer más”
  • Los autores pueden decidir si desean ser notificados de las respuestas a sus comentarios o de la actividad en las entradas que han comentado
  • Los comentarios y sus respuestas se muestran de una forma limpia y atractiva, con varias opciones de organización y filtrado
  • Puede mostrar la actividad en tiempo real con botones de actualización
  • Implementa la carga demorada de los comentarios, lo cual reduce el impacto en la velocidad de carga de la web
  • Incorpora medidas internas para reducir el spam, sin interferir en la redacción de los comentarios
  • Permite personalizar completamente el formulario de comentarios, con un editor visual avanzado.
  • Funciona en sitios con varios idiomas, integrándose de forma transparente con WPML
  • Permite al administrador un control exhaustivo de todas las opciones y el aspecto visual del área de comentarios
  • Está totalmente documentado, con la mayoría de las opciones explicadas directamente en las pantallas correspondientes

Existen complementos premium que amplían aún más las funcionalidades. Sin embargo, el módulo gratuito ofrece más que  suficiente para poner en marcha una plataforma de comentarios avanzados. Y esto, posiblemente motive a nuestros usarios para formar una comunidad interactiva que aporte valor a nuestros contenidos. 


Puesta en marcha de wpDiscuz

Decargamos wpDiscus desde el repositorio oficial y lo activamos. Es totalmente funcional desde el primer momento y las opciones por defecto son aceptables para casi todos los casos.

Accedemos a la configuración en el apartado Configuración, dentro del área de comentarios de WordPress

Como indicamos todas las opciones están ampliamente documentadas en línea o con enlaces a la documentación. La mayoría está traducida al español y tengo previsto completarlas. Suscríbete a los comentarios y te avisaré cuando la traducción esté finalizada.

Las opciones por defecto son aceptables en la mayoría de los casos, así que comentaré las que considero más relevantes de cada pestaña

Configuración General

Use WordPress native AJAX functions - si la desactivamos wpDiscuz sustituirá las funciones AJAX por otras propias. Puede mejorar el rendimiento, pero debemos asegurarnos que no crea conflicto con el resto de complementos. Por defecto no está activada

Redirigir al primer comentarista a - nos permite redirigir a quienes hacen su primer comentario a una página de agradecimiento, que habremos creado previamente. Es una buena idea agradecer a nuestros comentaristas por su esfuerzo. No olvidemos que también, debemos responder y participar activamenten en las discusiones

Utilice los archivos .PO/.MO del Plugin - wpDiscuz está traducido a varios idiomas, entre ellos el castellano. Si activamos esta opción se usarán los archivos de lenguaje que podemos modificar con Poedit o WPML. En sitios multiidiomas debemos dejarla activada. Si no lo hacemos tendremos una nueva pestaña "Frases". En esta pestaña traduciremos los textos al idioma de nuestra web.

Formulario de Comentarios

Aquí configuramos diferentes funcionalidades del formulario de comentarios como la Protección Invisible contra Spam, si guardamos la información de los comentaristas inviados en una cookie y por cuanto tiempo, además de de que podemos activar diferentes botones con funciones avanzadas de edición. El diseño del formulario como tal lo veremos más adelante.

Todas estas funcionalidades y secciones adicionales ayudan a obtener un formulario de comentarios avanzado para motivar a los visitantes a comentar-

Lista de comentarios

Aqí configuramos las diferentes secciones de la lista de comentarios. Podemos activar el sistema de votación, las valoraciones, el orden en que aparcerán los hilos de comentarios y respuestas, y finalmente, si damos a los usuarios la opción de filtrar y ordenar los comentarios según sus preferencias.

En el tipo de paginación, mi recomendación es utilizar la Carga lenta con desplazamiento y si tenemos muchos comentarios puede ser interesante mostrar solo los principales con un botón para ver las respuestas.

Actualización en vivo

Aquí decidimos como se implementará esta opción y si estará disponible para invitados

Suscripción

Se definen todos los aspectos de la suscripción a los comentarios y el seguimiento de usuarios. wpDiscuz implementa un sistema de doble opt-in para confirmarlos. Podemos desactivarlos en aquellos casos en que sea redundante para lograr una interacción más fluida con nuestro lectores.

Las múltiples opciones de visualizacion, suscripción y seguimiento, hacen de wpDiscuz una herramienta única para crear un sistema de comentarios avanzado que nos diferencie e incentive la participación de nuestros usuarios.

Estilo

Además de establecer el tema general del área de comentarios, definimos su aspecto visual sin necesidad de implementar reglas personalizadas de CSS

Inicio de Sesión Social & Compartir

Nos permite configurar la integración con diferentes redes sociales, cumpliendo en todo momento con los requerimientos de la GPDR. Se dan instrucciones detalladas para cada una de las redes sociales soportadas.

Integraciones

Nos presenta algunas funciones avanzadas que debemos incluir en nuestro functions.php para sacar el máximo rendimiento de algunos complementos de uso común como Ultimate Member.


Herramientas y Complementos

Herramientas nos permite exportar nuestra configuración para importarla en otra instalación o como copia de seguridad. Nos da la opción de importar las suscripciones desde Suscribe to Comment Reloaded y de anonimizar la IP de nuestros visitantes de conformidad con la RGPD.

Complementos nos informa de los complementos premium y sus funcionalidades


Fomularios

Podemos tener diferentes formularios para entradas y pagínas. Incluso para artículos específicos (aunque esto sea quizás excesivo).

Es importante en un sitio con varios idiomas, que creemos un formulario por cada idioma del front-end, y marcar cada uno con el código de lenguage correspondiente. Si usamosc  WMPL, NO debemos traducir el formulario, en su lugar usaremos la traducción de cadenas

Decidimos si dejamos que los visitantes comenten y si habilitamos las opciones de suscripción para e comentarista.

Y finalmente, la joya de la corona. Un completo editor de formularios que nos permitirá modificar la el formulario a nuestro gusto. Nos permite añadir cualquier informacion que necesitemos en nuestro sistema de comentarios avanzados.

Es suficientemente intuitivo y no necesita explicación. La única limitación es que no permite eliminar los campos estándar del sistema nativo de WordPress. Para mí, es un mal menor teniendo en cuenta todo lo que nos aporta.

Una vez tengamos diseñados nuestros formularios avanzados en todos los idiomas habremos terminado. Podemos dedicarnos a aportar nuevos contenidos y a interactuar con nuestros lectores y comentaristas


1 1 vote
Valoración del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
joaquin
joaquin
2 años atrás

Pues aparte de felicitarte por la descripciòn de las características del plugin y las virtudes que lo han convertido en tú elegido, sólo comento para enterarme cuando esté completa la traducción; porque probablemente sea el plugin que utilizaré para gestionar comentarios.
Un saludo