Disponer de una plataforma robusta y escalable para enviar correos electrónicos es una necesidad para todos los titulares de un dominio. Unos minutos de demora en el envío, se hacen eternos y en algunos casos pueden representar un problema de usabilidad para nuestros usuarios.

La solución habitual es contratar un servicio de correos que nos ofrezca las garantias necesarias. Es aquí donde Amazon Simple Email Services (SES) nos puede solucionar la papeleta del envio. Veamos como hacerlo

¿Qué es Amazon SES?

Amazon SES es un servicio de correos de bajo coste, alojado en la infraestructura de AWS. Todos conocemos Gmail, pues hablamos de una calidad de servicio comparable. Incialmente SES solo permitía enviar correos, pero actualemente permite gestionar también la recepción de los mismos.

Si lo utlizamos desde una instancia virtual alojada en Amazon EC2, los primeros 62.000 mensajes salientes mensuales son gratuitos y a partir de ese volumen tiene un coste de 0,10 USD por cada 1.000 mensajes enviados. Ese es el precio que pagaremos si lo utilizamos desde aplicaciones externas a AWS. Y en ambos casos los adjuntos se pagan a 0,12 USD/GB.

Hablamos de una plataforma fiable, usada por empresas de la envergadura de HBO, Siemens y Vodafone. Usarla nos puede permitir vencer las limitaciones de nuestro proveedor actual y por tanto es una alternativa a tener muy en cuenta.

Nos centraremos en como gestionar el envio de nuestros correos a traves de SES.


Configuración de Amazon SES

Lo primero que necesitamos es registrarnos gratuitamente en AWS 

Una vez completado el proceso de registro tendremos acceso a todos los servicios de AWS. 

Es muy probable que seamos clientes de Amazon, ¿quien no ha hecho una compra con ellos?. Si ese es nuestro caso, podemos utilizar nuestras credenciales en la tienda online para registrarnos en AWS.

Verificación de los dominios que utilizaremos para gestionar los correos

Accedemos a la consola de administracion y buscamos entre los servicios Simple Email Service

Para ello hacemos click en el botón Verify a New Domain y en la nueva ventana escribimos el nombre del dominio que desamos verificar. Marcamos la opciñon para generar los ajustes de DKIM. ​

DomainKeys Identified Mail (DKIM) es un mecanismo de autenticación que permite al destinatario validar a AWS como entdad autorizada del envio de correos para el dominio verificado. Su uso ayudará a evitar que nuestros correos vayan sean considerados como SPAM por nuestros clientes.

A continuación tedremos toda la información necesaria para configurar las DNS de nuestro dominio para que nuestro correo se gestione a través de Amazon.

El dominio aparecerá en la lista  de dominios como Pendiente de verificación. Debemos crear los registros correspondientes en las DNS de nuestro dominio, para ello utilizaremos las herramientas que nos proporcione nuestro servicio de hosting. También podemos utilizar  el servicio Route 53 para gestionar nuestro dominio desde AWS, pero tendremos que migrar la zona DNS, lo cual es más complejo

Si solo deseamos enviar correo, no necesitamos crear los registros MX. Una vez completada la verificacion el dominio estará listo para su uso

Verificación de los correos electrónicos

El servicio SES se configura inicialmente en modo Sandbox. Este modo limita la cantidad de correos enviados a 200 cada 24 horas y los destinatarios solo pueden ser direcciones de la cuales hayamos verificado su propiedad. 

La verificación de una cuenta de correo es simple, hacemos click en el botón y recibiremos un mensaje con un enlace para verificar que somos propietarios de la misma. Tenemos 24 horas para completar el proceso. En caso contrario habrá que repetir el proceso de verificación.

Solo nos queda obtener las credenciales SMTP necesarias. Vamos a SMTP settings y hacemos clic en Create My SMTP Credentials

En la nueva ventana que indicamos un nombre para la cuenta  de usuario (o aceptamos el propuesto por defecto) y.procedemos. Se nos informará del resultado y podemos acceder a las credenciales recién creadas

Muy importante anotar las credenciales, pues esta será la única vez que podremos acceder a ellas. Si las olvidamos o deseamos modificarlas tendremps que eliminar al usuario 

y crear un nuevo juego de credenciales.

Salir del entorno de pruebas de Amazon SES

Como hemos dicho las nuevas cuentan se crean en un entorno de pruebas que permite únicamente el envio a emails verificados y limitados a un máximo  de 200 al día sin superar un envío por segundo.

Por tanto el paso siguiente es solicitar el paso a producción. Para ello, una vez iniciada sesión en la consola abrimos un SES Sending Limits Increase case en el servicio de atención al cliente, rellenamos el formulario y si necesitamos una capacidad de envio mayor, lo indicamos en la misma solicitud.

Esperamos que nos aprueben la solicitud y desde ese momento podemos enviar correos desde cualquiera de nuestras cuentas verificadas, respetando los límites asignados.  Si necesitamos modificar estos últimos haremos una nueva solicitud.


Conclusión

Amazon SES puede ser una alternativa muy efectiva como plataforma de envio de correos. Prácticamente gratuita si lo hacemos desde una instancia EC2. Podemos utilizarlo para gestionar nuestros boletines, los correos transacionales,y  las comunicaciones generadas por la actividad de nuestros visitantes desde nuestra propia web sin necesidad de servicios externos y sin preocuparnos por las limitaciones de nuestro proveedor de correo electrónico.

También pone a nuestra dispocición, funcionalidades más avanzadas que han quedado fuera de este artículo.Ente ellas el uso de plantillas personalizadas de correos, motitorización del servicio y estadísticas detalladas entre otras.

¿Te parece una opción interesante?  ¿Usas otra plataforma de envios? Deja tu comentario y ayúdame a mejorar el contenido. Las sugerencias siempre son bienvenidas.

 

5 1 vote
Valoración del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Edw
Edw
1 año atrás

Hola hermano leí tú post y veo que está bien echo , muchas felicidades ! Hago este comentario por qué soy nuevo en el email marketing y estoy probando con Amazon ses , pero aún no sé cómo lograr salir del entorno de prueba ya eh echo varias solicitudes, pero aún no logro nada , espero puedas ayudarme. Gracias de ante mano !!