Una tarea que tenia pendiente era activar los comentarios en el blog. En principio una tarea sencilla, , hasta que intentamos personalizar el formulario y nos encontramos con no se puede, al menos tan facilmente. Espero poder facilitarle a otros esta pequeña, pero importante tarea.

Como configurar el sistema nativo de comentarios de WordPress

WordPress desde sus inicios incorpora un sistema de gestión de comentarios. Es una de las muchas razones que lo han hecho tan popular. 

Podemos acceder a los ajustes de comentatorios desde Ajustes => Comentarios

Para activar los comentarios debemos marcar "Permitir que se publiquen comentarios en los artículos nuevos". Si deseamos desactivarlo para una entrada específica los haremos en el metabox correspondiente al editar la página. Las opciones de aviso se corresponden con pingbacks y trackbacks, en mi opinión es mejor no activarlas.

Es habitual pedir nombre y correo electrónico al usuario (así sabremos como dirigirnos al responder), pero considero excesivo exigir el registro solo para comentar. Podemos habilitar el cierre automático de los comentarios en las entradas más antiguas y también darle al usuario la opción de guardar sus datos para que no tenga que volver a introducirlos la proxima vez que comente.

Anidar los comentarios, nos permite separar visualmente las respuestas y poder seguir fácilmente el hilo de las conversaciones. El valor por defecto de 5 niveles me parece suficiente. Finalmente, prefiero mostrar todos los comentarios en una página y usar Lazy Load en caso de necesidad. También prefiero que los comentarios más recientes estén al principio.

Otros ajustes en los comentarios

El resto de las opciones nos permiten decidir como seremos noficados de los nuevos comentarios y las reglas para la moderación de los mismos. Activamos los avisos según nos convenga y pasamos a la moderación 

Aprobar los comentarios manualmente, nos obliga a revisar todos los comentarios nuevos, pero es algo que tendremos que hacer de todas formas. Estamos obligados a responder a nuestros usuarios, es simple educacion. Si no estamos dispuestos a ello, lo mejor es no activar los comentarios

Un punto de compromiso es aceptar automáticamente los comentarios de aquellos autores que ya hubiesen comentado con anterioridad. No hay garantías, pero podemos esperar que los cometarios de dichos usarios continuen enriqueciendo nuestra web.

Es recomendable limitar la cantidad de enlaces en el comentario,  y en función de nuestras necesidades, estableceremos las listas negras correspondientes. Decidimos como gestionaremos los avatares y ya estamos listos.

Solo tenemos que acceder a nuestras entradas y vemos el sistema de comentario en pleno funcionamiento:

Ventajas e inconvenientes del sistema nativo de comentarios de WordPress

Ventajas:

  1. La obvia, está incorporado en el núcleo de WordPress y no necesitamos nada más para usarlo
  2. Tiene un aspecto limpio, amigable  y fácil de entender por nuestros usuarios.
  3. Como ya hemos visto, su admistración es realmente sencilla

Por este motivo el sistema nativo de comentarios en WordPress, sigue siendo utilizado ampliamente en muchas webs.

Inconvenientes:

  1. No se ha actualizado en muchos años y por tanto no tiene todas las funcionalidades necesarias, por ejemplo: la RGPD nos obliga a informar el usuario de nuestra política de privacidad y a obtener su consentimiento expreso para el tratamiento de us datos personales. 
  2. No tiene ningún mecanismo de integración con redes sociales
  3. No incorpora mecanismos de protección contra el SPAM. Debemos incorporar filtros externos como AIO WordPress Security, Akismet o mi preferido Antispam Bee
  4. No hay funciones avanzadas de seguimiento, suscripción y/o motivación de los usuarios que ayuden en la creación de una comunidad activa en nuestro blog.

He dejado para el final, la que quizás sea la desventaja más impotante. Para realizar cualquier modificación necesitaremos conocimientos técnicos. Para cambiar el aspecto visual del formulario tendremos que hacerlo mediante CSS, y si necesitamos modificar el formulario, tendremos que programar en PHP o contratar un profesional que nos haga el trabajo duro.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los temas incorporan modificaciones al sistema nativo de comentarios. Con algo de suerte nuestros problemas podrían estar solucionados.


Modificando el formulario nativo de comentarios

El formulario de comentarios en wordpress se controla mediante la función comment_form()Con esta función podremos modificar totalmente el formulario, ya que la misma nos permite incluir el código HTML necesario para ello a través de sus múltiples parámetros. Por ejemplo podemos eliminar el campo Web del formulario si pasamos como argumento $fields['url']=''. También podemos incluir campos nuevos mediante $field['campo_nuevo']='codigo HTML necesario', sin embargo en este caso debemos añadir el código necesario para almacenar la información en la base de datos. La función encargada de ello es add_comment_meta().

Finalmente debemos gestionar la visualización de los datos capturados. Esto depende del tema o plantilla activos, aunque es habitual que sea en el archivo comments.php, donde también suele ubicarse la llamada a coment_form(), sin embargo debemos revisar la documentación. Por ejemplo, OceanWP incluye la función oceanwp_modify_comment_form_fields($fields) que modifica los campos del formulario mediante un hook..

Aquí tenemos un ejemplo de la forma correcta de realizar las modificaciones y es utilizando alguno de los muchos hooks definidos para comment_form(). Los incluimos en nuestro functions.php y evitamos  modificar las plantillas originales. Por ejemplo para eliminar el campo web añadiremos la línea

add_filter ('comment_form_field_url', function ($url) {return '';});

que simplemente devuelve una cadena vacia como el contenido del campo url. 

Por tanto, podemos adaptar el sistema de comentarios a nuestras necesidades, pero es un trabajo que requiere conocimientos técnicos, por tanto es un buen momento para aprovechar las ventajas de WordPress y buscar el plugin que mejor se adapte a lo que buscamos.


Plugins para gestionar comentarios

Podemos dividir los plugins para comentarios en dos grandes categorías: los que complementan el sistema nativo de comentarios en WordPress y los que lo sustituyen completamente. La elección final dependerá de nuestras necesidades y preferencias personales.

Sin muchas pretensiones, hablaré brevemente de los que he probado al intentar poner en marcha los comentarios en esta web. Buscaba un sistema que me permitiese:

  1. Posibilidad de modificar el formulario de comentarios
  2. Incorporación de funciones adiconales de suscripción y seguimiento
  3. Funcionamiento en un sitio multiidioma, preferiblemente con WPML
  4. Utilizar, en la medida de lo posible el sistema nativo de comentarios
  5. Mejor si es gratuito

Con estas premisas, busqué y probe los que me parecieron interesantes. Estos son los resultados:

Disqus

Disqus es uno de los sistemas de comentarios más utilizados en términos generales. Cuenta con numerosas funciones adicionales, comentarios en tiempo real, filtros anti-spam, integración con redes sociales y no es exclusivo de WordPress.

Para utilizarlo es necesario activar una cuenta en Disqus ya que es un sistema completamente externo. Los usuarios tambien deberán registrarse o utilizar su perfiles sociales para comentar. Además su versión gratuita incorpora anuncios pblicitarios, lo cual puede ser otro inconveniente.

No lo he probado aquí, pero lo he utilizado antes con otros CMS y me ha funcionado bien. Al tener un uso tan extendido, me parece razonable incluirlo en esta lista.

Thrive Comments

Thrive Comments es un plugin premium (39$ la version para 1 sitio web), sin versiones gratuitas. Este plugin sustituye el sistema nativo de WordPress por uno propio y está orientado a incentivar la participacion de los usuarios mediante un sistema de recompensas similar al utilizado por Facebook, Reddit o Chora. También incorpora muchas funciones adicionales. Además, su integración dentro del ecosistema de Thrive, pone a nuestra disposición numerosas opciones de conversión. Finalmente, los comentarios se almacenan en nuestro WordPress y no se pieden al desactivar el plugin.

Siendo usuario de Thrive lo probé, está incluido en mi suscripción. No tuve problemas con la instalación y me convenció su funcionamiento. Sin embargo lo descarté porque no encontre una forma simple de modificar el formulario y no tiene soporte nativo para WPML. Espero que los chicos de Thrive no tarden mucho en implementarlo para su ecosistema.

Subscribe To Comments Reloaded

Subscribe to Comments Reloaded es un complemento al sistema de comentarios nativo. Proporciona un gestor de suscripciones con todas las funciones que los comentaristas pueden usar para seguir determinadas publicaciones. Los comentaristas pueden darse de baja y/o suspender todas las notificaciones en cualquier momento.

Es un complemento interesante, que mantendrá informado a los usuarios sobre la actividad en los temas de su interés y ayudara a que las conversaciones sobre un determinado post sean más largas, activas y aumenten su valor para el resto de visitantes.

Está totalmente traducido y su ayuda en línea es muy completa.  Me gustó, pero sus limitaciones al intentar modificar el formulario de comentarios me hicieron seguir buscando.

Super Socializer

Si deseas integrar WordPress con las redes sociales, sin duda debes darle una oprtunidad a este plugin. Con Super Socializer los visistantes podrán registrarse con sus perfiles sociales, compartir la información en las mismas, seguirte y tambien comentar en  redes. Y además es totalmente gratuito, y no exige suscripciones a servicios de terceros.

Si no necesitamos todas las funcionalidades, podemos instalar módulos con la funcionalidad especíca que deseamos

La única pega en mi caso es que no permite modificar libremente el formulario, así que seguí buscando.

wpDiscuz

Al final me he decantado por wpDiscuz. Es el único que cumple con todas las premisas: diseño visual del formulario, posibilidad de suscripción y seguimiento, sistema de votos y recompensas, comentarios sociales y nativos, comentarios en tiempo real y mchas más. No fui capaz de integrarlo con WMPL a la primera, pero un repaso a la documentación fue suficiente. 

Tiene funcionalidades premium, pero la parte gratuita es más que suficiente para la mayoría. Proximamente haré una guia para configurarlo, mientras tanto podeis probarlo dejando un comentario.

Conclusión

Hemos visto diferentes opciones para personaizar los comentarios en WordPress. Los plugins analizados no deben considerarse un análisis exhaustivo, son el resultado de una selección personal.

Si usas otro sistema o simplemente piensas que debería haberlo probado, no dudes en dejar tu opinion. Cualquier sugerencia será bienvenida

3 1 vote
Valoración del artículo
4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
QuieroChat
QuieroChat
1 año atrás

Creo que activar la primera casilla de WordPress, la de «Tratar de avisar a los sitios enlazados en este artículo» nunca es mala idea, porque puede generar pingbacks desde otros blogs. El resto de la configuración creo que es correcta.

joaquin
joaquin
1 año atrás

Hola Rolando¡¡
Gracias por el post y enhorabuena por inaugurar los comentarios en tú blog. Enhorabuena también por aparecer citado en https://enlacepermanente.es/2019/04/01/actualidad-para-profesionales-de-wordpress-edicion-159/
Ya sólo te falta (si lo considera oportuno, claro) habilitar la posibilidad de suscribirse para recibir tus nuevas publicaciones.
Un saludo