Validar los emails de nuestra lista de contactos es esencial para que nuestras campañas funcionen. Una lista saneada se traducirá en más conversiones y, por tanto, en un mayor beneficio económico. Por el contrario, si no realizamos un mantenimiento adecuado de la misma, disminuirá nuestra tasa de apertura, aumentarán los rebotes y podemos llegar al caso extremo de que nuestro proveedor nos bloquee.

Resumiendo, una lista sin sanear termina siendo una pérdida económica en todos los sentidos. Por suerte la validación no un proceso complicado como veremos a continuación:

¿Por que debemos validar los emails? 

La respuesta es simple, porque el dinero está en la lista. Inicialmente ese dinero es el nuestro. Todos los proveedores cobran por número de contactos y la cantidad de emails enviados. Así que cada suscriptor nos cuesta dinero, simplemente por estar en nuestra lista. Si además de eso, los correos que le enviamos rebotan, además de aumentar nuestras perdidas podemos tener problemas con nuestro proveedor por mala reputación.

Para recuperar nuestra inversión tendremos que monetizar nuestra lista y para eso necesitamos que los correos lleguen a las bandejas de entrada correspondientes y sean leídos por sus destinatarios. Solo así podremos captar nuevos clientes de nuestros productos y servicios y por eso resulta imprescindible validar los emails que recolectamos.

La única forma segura verificar un email es enviando un mensaje y recibiendo la respuesta correspondiente. Por eso el doble-optin es tan habitual. La confirmación nos permite validar tanto el email como el interés del nuevo suscriptor.

Como sanear nuestras listas existentes

Periódicamente debemos hacer limpieza de nuestra lista de contactos y todos los proveedores ofrecen una opción para ello. Por ejemplo así es como lo haremos ActiveCampaing.

Seleccionamos la lista, el estado de los contactos que vamos a eliminar y  la fecha tope de registro. Los contactos que cumplan esas condiciones serán eliminados.

También debemos  tener en cuenta que los suscriptores tienen fecha de la caducidad. Entre otras cosas pueden cambiar de correo o perder el interés inicial. Si no estamos pendientes de estos factores corremos el riesgo de tener una tasa de rebotes que destruirá nuestra reputación. En este caso, lo lógico es intentar recuperar a los suscriptores, antes de eliminarlos definitivamente. Las automatizaciones de ActiveCampaign nos facilitarán en gran medida esta tarea.

Hasta ahora hemos visto como sanear nuestra lista de contactos, sin embargo lo ideal es evitar que la lista se llene de direcciones falsa. Nos enfrentamos a un tema peliagudo, es imposible garantizar que todos los emails que captemos sean reales o adecuados. Pero podemos reducir enormemente el impacto de los registros fantasmas en sobre nuestro sistema. 


¿Cómo validar emails en tiempo real?

La mayoría de las validaciones presentes en los formularios se limitan a comprobar el formato, pero esto no es suficiente. Un usuario, según su nivel de interés, puede usar un email falso al rellenar el formulario y dicho email pasará sin problemas la validación de la sintaxis. 

Entonces, ¿qué podemos hacer para validar la autenticidad de los emails? Para comprender las diferentes opciones, haremos un bosquejo del como funciona el correo electrónico.

Así funciona el protocolo SMTP

Cuando enviamos un email hacemos uso del protocolo SMTP.

Solicitamos a nuestro servidor de correo que entregue el mensaje al destinatario. Nuestro servidor (MTA) localiza al servidor correspondiente al buzón de destino (MX) y le entrega nuestro mensaje. El servidor MX envia el mensaje al destinatario y notifica al MTA que todo ha ido bien.

Más o menos como en el siguiente esquema:

Verificaciones que podemos implementar

La sintaxis suele ser comprobada de serie por la mayoría de los navegadores y su comprobación en el servidor es muy fácil.

También podemos comprobar rápidamente si hay un servidor MX y actuar en consecuencia. Así filtraremos errores tipográficos, direcciones aleatorias y puede que algún robot malicioso. En breve publicaré un tutorial sobre como hacerlo en las Guías prácticas

Verificar la existencia la existencia del buzón de destino, es mucho más complejo. La mayoría de los servidores no ofrece esa información. El sueño de cualquier spammer es comprobar que la cuenta existe y está activa. Si las necesitamos la mejor opción es recurrir a un servicio especializado.


Servicios para validar emails

Las empresas especializadas  suelen hacer las siguientes comprobaciones adicionales:

  • Nombres y  roles - permite filtrar nombres genéricos  como admin, webmaster, info, etc.
  • Direcciones de correo desechables - Son cuentas de un solo uso, normalmente se usan para obtener nuestro "gancho" o regalo de bienvenida. En cualquier caso, un email desechable indica que no hay interés manifiesto en nuestra oferta
  • Comprobación a fondo  de SMTP para confirmar que la cuenta está activa y recibe correos
  • Listas negras  y servicios especializados en detectar correos falsos y scripts maliciosos mediante trampas y otros recursos técnico

Además de estos, suelen implementar algoritmos propios que les permiten evaluar la fiabilidad de una cuenta de correo.

Email Hippo

Si quieres una herramienta completa,  Email Hippo puede ser la adecuada. Permite validar cualquier dirección con un informe muy detallado, pero para acceder al mismo será necesaria la versión de pago. 

En https://tools.verifyemailaddress.io/ tenemos la posibilidad de probar gratuitamente la herramienta

Validar emails con Email Hippo

Si nos registramos tendremos 15 verificaciones gratuitas, Podemos comprar revisiones en masa o suscribirnos para integrar validar email en tiempo real desde nuestra web. El coste varia desde  0,0095$ por dirección validada con descuentos en función del volumen.


Mailbox Validator

Mailbox Validator es otro servicio muy completo. A diferencia de Email Hippo los resulta aparecen en la misma pantalla. De un vistazo vemos que auditorias han sido aprobadas y cuales han fallado.

Validar emails con Mailbox Validator

Podemos comprar un validaciones masivas para toda nuestra lista o suscribirnos al servicio de validaciones en tiempo real. 

Tienen integraciones con los principales proveedores de Email Marketing,  lo cual nos facilitará la comprobación de las listas de contactos.


Conclusión

Revisar y sanear nuestra lista de contactos, eliminando los usuarios inactivos reducirá nuestros gastos ya que nos quedaremos con aquellos suscriptores que estén realmente interesados en nuestros contenidos.

Podemos dar un paso más y validar los emails antes de añadirlos. Algunas medidas están a nuestro alcance y siempre encontraremos servicios profesionales adecuados a nuestras necesidades.

En realidad estamos controlando spam y nuestra lista es el equivalente a la bandeja de entrada. Un filtro demasiado sensible nos hará perder mensajes (suscriptores) valiosos y todos sabemos lo que sucede si nos relajamos.

Debemos encontrar un equilibrio adecuado entre la cantidad de contactos, la calidad de la lista y los resultados obtenidos. Ese es el reto.

¿Qué método usas para mantener saneada tu lista?

Comenta y cuéntanos tu historia.

Si te interesa como implementar los filtros por tus medios estate pendiente de las guías

0 0 votes
Valoración del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments