Curioseando por la web, encontré una herramienta que me ha sorprendido para bien. Se trata de Adminer, un gestor de bases de datos escrito en un único archivo PHP. Tras usarlo durante algún tiempo he decidido dejar descansar al viejo phpMyAdmin.

Os cuento por qué.

Ventajas de Adminer frente a phpMyAdmin

He usado phpMyAdmin  durante mucho tiempo y personalmente creo que es la herramienta más utilizada para administrar MySQL desde un navegador web. Desde mi punto de vista Adminer ofrece numerosas ventajas:

1. Instalación y actualización triviales, con cero configuración

Al tratarse de  un único archivo PHP, solo tenemos que subirlo a nuestro servidor web para comenzar trabajar con el. No hay que hacer nada más. Lo mismo pasa con las actualizaciones, tendremos una notificación sobre la nueva versión, y el enlace a la página de descarga. Sustituimos el archivo y listo.

Como es un archivo relativamente pequeño, podemos incluso permitirnos el lujo de subirlo solo cuando necesitamos trabajar sobre la base de datos y eliminarlo al finalizar para no dejar expuestos nuestros datos innecesariamente.

2. Soporte para varios motores de bases de datos

phpMyAdmin solo trabaja con MySQL, sin embargo Adminer nos permite acceder entre otros a SQLite, MySQL, PostgresSQL, MSSOL y Oracle. Esto nos ahorra tener que instalar gestores adicionales para conectar con diferentes sistemas.

3. Interfaz de usuario mucho más amigable e intuitiva

En la imagen siguiente tenemos el aspecto de la ventana para modificar los datos en una tabla.

Sobre gustos no hay nada escrito, pero en mi opinión la interfaz es mucho más clara que la de phpMyAdmin, aunque sobre gustos no hay nada escrito.

Mas importante es el generador visual de la consulta. No necesitamos grandes conocimientos de SQL para visualizar la información deseada. 

4. Personalización más fácil con Adminer

Para modificar el aspecto de la solo necesitamos colocar el archivo opcional adminer.css en la mismas carpeta que adminer.php En la página de descarga encontraremos unos cuantos temas disponibles.

También cuenta con numerosas extensiones y podemos incorporar las nuestras, si fuese necesario. Simplemente ampliamos la clase existente con nuestras funcionalidades. 

Lógicamente, al personalizar tendremos que añadir archivos adicionales, pero siempre serán menos y más fáciles de configurar que en el caso de phpMyAdmin. Todo está extensamente documentado en la página oficial.


Desventajas de Adminer comparado con phpMyadmin

Tener un gestor ligero y compacto tiene un precio, que en mi opinión vale la pena pagar en la mayoría de los casos,

1. Solo podemos exportar los datos en los formatos más comunes (SQL, CSV y TSV), mientras que phpMyAdmin soporta 15 formatos de exportación.

2. phpMyAdmin incorpora más funciones, como por ejemplo generar gráficos e impresión de datos. Sin embargo en mi caso, son funciones que no he utilizado y puedo prescindir de ellas. Entiendo, sin embargo que no siempre es el caso.

3. Gestión más limitada del servidor en Adminer, podremos gestionar los usuarios y sus privilegios, pero no podremos modificar la configuración del propio servidor. phpMyAdmin si lo permite, aunque eso es algo que yo prefiero hacer desde la consola


Usando Adminer

Podemos probar la demo en la web oficial o como ya dijimos subirlo a la nuestra. Si solo vamos a usar MySQL hay una versión reducida sin soporte para otros motores.

Finalmente, hay otro módulo aún mas pequeño, Adminer Editor. Con el no podremos modificar la estructura, crear o eliminar tablas, gestionar usuarios, etc. Su funcionalidad se limita a la edición de los datos y solo admite una tabla por conexión. 

Adminer Editor puede ser una opción interesante ser útil si necesitamos un cliente ligero por ejemplo en un plugin. Modificar los datos suele ser una de las tareas más habituales de mantenimiento de datos. 

Poco más que decir, Solo puedo recomendar darle una oportunidad y nos convence pues adelante. 

¿Qué herramientas usas para gestionar tus bases de datos?
¿Como la compararías con Adminer?

Tus opiniones y sugerencias son bienvenidas

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments