Una buena plataforma de Email Marketing es crucial en cualquier negocio. Entre otras cosas, debe permitirnos hacer un seguimiento de la actividad de nuestros visitantes, segmentarlos adecuadamente y enviarles contenidos personalizados. Es una tarea imposible sin automatizar los procesos, y en mi opinión, esa es la característica que marca la diferencia entre las distintas plataformas de Email Marketing. ActiveCampaign supera ampliamente al resto este aspecto.

Te cuento por qué

Plataformas de Email Marketing

Plataformas hay muchas, cada una con sus pros y sus contras. Empezemos por un breve resumen de las que he probado


MailChimp.

Mailchimp, creada en 2001, posiblemente sea la plataforma de Email Marketing mas conocida de todas. Su interfaz de usuario es muy amigable y nos permitirá manejarnos cómodamente desde el principio. También incorpora un gran número de plantillas que podemos personalizar con su editor visual

Mailchimp ofrece un plan gratuito de hasta 2.000 suscriptores y 12.000 correos mensuales y dispone de integraciones con casi todas las plataformas digitales. El plan gratuito no permite segmentar a nuestros suscriptores y realizar automatizaciones lineales sencillas.

Para un uso básico no necesitamos nada más, por eso no es sorprendente que para muchos de nosotros haya sido el punto de entrada al marketing digital. 

Si necesitamos realizar automatizaciones más complejas o basadas en eventos, tendremos que utilizar el plan Standard que para 500 contactos nos costará 15$

Un aspecto negativo de Mailchimp es que las listas son excluyentes. Eso significa que si tenemos el mismo contacto en dos listas diferentes pagaremos 2 veces por él.


MailRelay

MailRelay es una herramienta española, si el inglés no es lo tuyo auqí no tendrás problemas de idioma. Ofrece una cuenta gratuita que te permitirá gestionar hasta 15.000 contactos y enviar hasta 75.000 email mensuales. 

La cuenta gratuita no tiene limitaciones funcionales y tiene soporte técnico, a diferencia del resto de plataformas.

Probé MailRelay cuando buscaba una alternativa a MailChimp. La impresion fue buena, pero su interfaz de usuario no era amigable. Por suerte, la situación ha mejorado mucho en la actualidad

Tiene menos componentesy plantillas predeterminadas, aunque es lógico que con el tiempo se vayan añadiendo nuevos elementos. 

A diferencia de MailChimp, los contactos se contabilizan una vez, sin importar en cuantas listas estén incluidos. Podemos segmentar nuestros suscriptores por una amplia variedad de criterios, pero, tiene menos integraciones con plataformas externas y solo permite automatizaciones lineales.

Es una opción a tener muy en cuenta, si buscamos una plataforma madura y fiable.


ActiveCampaing

ActiveCampaign es una plataforma muy completa que pone a nuestra disposición todas las herramientas necesarias para realizar un seguimiento exhaustivo de la actividad de nuestros suscriptores. Nos permite clasificarlos, segmentarlos y valorarlos de todas las formas que podamos imaginar. Y sobre todo, podemos automatizar y personalizar todos los aspectos de nuestras comunicaciones.

El límite lo pone nuestra imaginación y nuestro presupuesto ya que como es habitual, los planes mas caros incluyen mas funcionalidades.

Como vemos no hay plan gratuito, solo tenemos un periodo de prueba de 14 días. Sin embargo, su plan Lite equivale al plan Standard de Mailchimp. Al final, si miramos los precios de la competencia la relacion calidad precio de ActiveCampaign es una de las mejores.

Su interfaz está muy cuidada, es muy intuitiva y es amigable, además ya está traducida en gran parte al español. No obstante la ayuda y la documentación sigue estando en ingles.

Tiene una curva de aprendizaje algo mayor que el resto, pero si hemos utilizado alguna otra plataforma antes nos haremos con ella sin problemas. Además, tiene asistentes que nos guian a largo de cada tarea.

Su editor visual para redactar emails es muy completo y permite incluir contenido visible solo para destinatarios específicos. En contra tiene un editor de formularios muy simple. Necesitaremos un maquetador externo como Thrive Leads o Caldera Forms si para tener formularios más complejos y/o atractivos.


Automatizaciones con ActiveCampaign

Las automatizaciones son el punto fuerte de ActiveCampaign. Se activan a partir de un desencadenante que pueden basarse en el comportamiento del usuario, eventos ocurridos en nuestra web, otra automatización y un largo etcétera.

Luego iremos añadiendos las diferentes acciones y condiciones que conformarán configurar el flujo que deseamos crear.

Prácticamente podemos hacer todo lo que se nos ocurra. Para facilitarnos la vida, ActiveCampaign tiene muchas plantillas que podemos adaptar. No tenemos que empezar un proceso complejo desde cero. Y por supuesto que los asistentes que nos guiarán en cada paso

Tener automatizaciones bien configuradas es disponer de un equipo de ventas, que trabaja 24x7 en la captación de clientes y suscriptores. Puede costarnos ponerlas a punto, pero una vez estén funcionando, nos olvidamos. Ellas lo harán todo por nosotros.

Otros puntos fuertes de ActiveCampaign

Otros aspectos que me parecen interesante son:

  • Podemos hacer un seguimiento de la actividad de nuestros suscriptores de forma similar al pixel de Facebook. Esta información es útil para segmentar a los usuarios y personalizar los contenidos destinados a ellos
  • ActiveCampaign incluye conectores para  la mayoría de plataformasy servicios web existentes

Si queremos una integración mas profunda con nuestra plataforma de E-Commerce y/o Marketing, debemos pasar al plan Plus

Solo  pagaremos por contactos individuales, sin importar a cuantas listas pertenezcan.

Por último tiene una API bien documentada y podremos enlazar cualquier parte de nuesta web con ActiveCampaing sin necesidad de formularios


Conclusión

ActiveCampaign como plataforma de marketing, pone a nuestro alcance herramientas muy potentes. Nos permitie automatizar todos los procesos de captación de clientes, así como mantener con ellos una relación personalizada; sin que esta tarea nos ocupe más tiempo del estrictamente necesario.

Yolo tuve claro  apenas comencé a trabajar con ella. Para mí es la herramienta perfecta 

Y tu ¿qué herramienta usas actualmente? ¿Estás a gusto con ella? Tus comentarios son bienvenidos

Si estás interesado en automatizar algún proceso o quieres conectar de forma personalizada ActiveCampaing con tu web, házmelo saber. Seguro que podré ayudarte

0 0 votes
Valoración del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maria
Maria
11 meses atrás

Gracias por tanta información tan detallada y bien ordenada, impecable trabajo! Creo que ya me decidí por ActiveCampaign. Saludos