Todos sabemos que los formularios son imprescindibles en cualquier web. WordPress no es la excepción, pero no incluye en su núcleo ninguna herramienta para generarlos. Se me ocurren argumentos a favor y en contra de esta decisión, pero no es el objetivo de este artículo. Nos centraremos en como seleccionar el constructor de formularios para WordPress que mejor se adapte a nuestras necesidades.. 

Plugins para formularios en WordPress

En WordPress, tenemos a nuestra disposición  una extensa variedad de plugins para crear todo tipo de formularios. La mayoría de temas suelen incluir formularios de contacto y suscripción y con suerte alguno más complejo.

Podemos decir que las necesidades básicas están cubiertas. Existe la posibilidad de añadir formularios sin necesidad de usar plugin, pero necesitaremos conocimientos de programación.

Sin embargo, si necesitamos ir más allá de lo básico, en la mayoría de los casos, lo más sencillo es utilizar un generador de formularios. Os cuento mi experiencia con los que he utilizado

Contact Form 7

Es con diferencia la opción más utilizada. Y no me sorprende, tenemos un plugin gratuito, con todas las funciones básicas para la gestión de formularios y un largo historial. Muchos temas lo incorporan directamente y hay numerosas integraciones disponibles que le añaden funcionalidades extras.

Una interfaz sencilla con diferentes tipos de campos que podemos usar y las opciones necesarias para configurar los correos enviados y los diferentes mensajes mostrados al usuario. Con algunos retoques al código podremos personalizar el formulario y ampliar las funcionalidades. No sorprende que sea uno de los preferidos por los desarrolladores.

Perdón, ¿he dicho código? Pues sí. Es la única forma de personalizarlo. Si las etiquetas HTML, los estilos y selectores CSS  nos suenan a klingon, las pasaremos canutas cada vez que necesitemos personalizar algo. A menos que solicitemos ayuda profesional.

Finalmente, Contact Form 7 no tiene ninguna opción para mantener un registro de los formularios enviado. Tampoco tendremos lógica condicional, validaciones personalizadas y otras opciones necesarias para construir formularios complejos.


WPforms y Ninja Forms

Están entre los mas descargados. WPForms suele acompañar a muchos temas diseñados con Elementor,

Ambos plugins nos permiten nuestros formularios visualmente. Y existen numerosas integraciones y addons que nos facilitarán la vida con estos generadores de formularios.

Son complementos Freemium que incorporan todas las características avanzadas para generar formularios complejos. Sin embargo tendremos que adquirir la versión de pago para disponer de ellas. 

Para mí el principal, ese es el principal inconveniente. El constructor de la versión gratuita me ofrece pocas ventajas con respecto a Contact Forms 7. Sin embargo un usuario inexperto se sentirá mucho más cómodo cualquiera de los dos.


Formularios avanzados en WordPress con Caldera Forms

Para mí es el mejor constructor de formularios para Worpdress. También es un plugin Freemium, pero a diferencia del resto Caldera Forms en su versión gratuita ofrece todas las opciones avanzadas necesarias para generar cualquier tipo de formulario.

Reconozco que la interfaz no es muy intuitiva, pero no cuesta mucho hacerse con ella y a partir de ese momento tenemos a nuestra disposición un verdadero editor de arrastrar y soltar. Podremos diseñar los formularios más complejos con bastante facilidad.

Estamos bien servidos de todo tipo de campos y por supuesto podremos ajustar el resultado final mediante CSS. 

Pero la ventaja principal está en el menú superior que nos permite crear formularios inteligentes.

1. Condicionales

Los condicionales nos permiten seguir la regla básica de los formularios: pedir solo la información estrictamente necesaria. Usándolos implementaremosla lógica necesaria para mostrar u ocultar campos dependiendo de la respuesta del usuario y otras condiciones

2. Procesadores

Los procesadores nos permiten dar el tratamiento adecuado a nuestros datos, por ejemplo seleccionar diferentes destinatarios, crear entradas personalizadas, utilizar el formulario para campos personalizados en el panel de administración o hacer validaciones complementarias en el servidor.

Podemos incluir todos los procesadores necesarios, pero lo que convierte a Caldera Forms en el más versátil de los constructores es que nos implementar las reglas que necesitemos.

Es relativamente sencillo añadir nuestras propias reglas de validación, así como ejecutar cualquier acción  con los datos enviados.por el usuario.

También es posible definir variables que podemos utilizar para enviar información a otras páginas o en cálculos internos.

Por último, cada formulario mantiene un registro de las entradas enviadas que podemos consultar en cualquier momento.

Y todo esto usando la versión gratuita, En la de pago tendremos integraciones con servicios externos y pasarelas de pago. Nos ahorrarán el trabajo de implementarlas por nuestra cuenta.


Conclusión

Pues ya he terminado este somero repaso a los constructores de formularios en WordPress. Creo que hay muy buenas razones para escoger Caldera Forms frente a su competencia cuando necesitamos algo más que lo básico.

Me he centrado en las versiones gratuitas, por eso a Gravity Forms lo he dejado de lado por ahora. Cuando llegue el momento será tenido en cuenta, aunque incluso en esto Caldera Forms juega con ventaja. No tiene limitación de sitios. En mi caso es algo que pesa mucho en la balanza.

¿Has tenido alguna experiencia con estos u otros plugins?
¿Cuál es tu favorito?

Comparte tu experiencia. Tus comentarios son bienvenidos

0 0 votes
Valoración del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments