A todos nos molesta recibir spam, pero el problema es más grave si llevamos una web o un blog. El spam en nuestros contenidos nos penaliza y corremos el riesgo de perder la reputación que tanto trabajo nos ha costado ganar. Combatir el spam es una necesidad y por este motivo un plugin como CleanTalk es imprescindible para tener algo de tranquilidad,

Características de un buen plugin antispam.

El spam no se reduce a comentarios molestos en nuestra web. Un usuario malicioso puede abrir una cuenta y utilizarla para enviar enlaces maliciosos. Si no controlamos la calidad de nuestros suscriptores terminaremos bloqueados por nuestro proveedor de email marketing, por no hablar de ser vícitmas de fraudes si gestionamos un e-commerce.

Y lo peor de todo es que mientras mejor hagamos nuestro trabajo, seremos un objetivo más apetecible para hackers y spammers.

Por suerte, existen numerosas herramientas para protegernos y que cumplen a la perfección con su cometido. Solo tenemos que elegir la que mejor se adapte a nuestras circunstancias. En mi opinión estos son los elementos que debemos tener en cuenta para escoger la más adecuada:

  • Debe ser capaz de proteger los diferentes tipos de formularios de tu web: comentarios, contacto, registro y recuperación de contraseñas. Formularios de compra y de opt-in. Resumiendo toda la información suministrada por los usuarios debe ser filtrada.
  • Que sea fácil de usar y con una configuración mínima. Debemos poder consultar el estado en cualquier momento, y funcionar en piloto automático, con una intervención mínima por nuestra parte.
  • Debe interferir al mínimo con nuestros usuarios legítimos. La protección no puede ser una barrera que bloquee la usabilidad. Por ejemplo un captcha disminuirá nuestras conversiones, y sin embargo puede ser superado por un usuario malicioso
  • Ofrecer funciones avanzadas sólo a quien las necesite: Por ejemplo bloqueo de IPs o paises específicos,  funciones de seguridad adicionales, etc.
  • Por último aunque no por eso menos importante un precio adecuado a nuestro presupuesto


CleanTalk entre los plugins antispam que he usado

Desde luego, no es la única opción que merece la pena y aunque no he probado muchas, a continuación expondré los motivos que lo han convertido en mi opción preferida

Características de CleanTalk

CleanTalk

CleanTalk  es la solución que empleo actualmente. Se trata de un servicio basado en la nube que cumple con todos y cada uno de los puntos anteriores. No solo bloquea spam en comentarios, registros, formularios de contacto y emails de spam. También protege otros aspectos de nuestra web como: Reservas, Pedidos, Widgets, Suscripciones y complementos para boletines.

Como el motor de análisis está en la nube, su impacto sobre la velocidad del sitio es mínima. Además, posee una gran base de datos de dominios y direcciones IP de spammers, que le permite actuar como firewall liberándonos de gestionar gran parte del tráfico malicioso. 

Que sea capaz de verificar los emails es un gran plus y para mí la causa principal por la que sustituyó a Antispam Bee

Simplemente tenemos que activarlo, introducir la clave de registro y ya estamos listos. Todos los elementos de nuestra web están protegidos.

Y lo mejor de todo, sin molestar a nuestros usuarios. No hay captchas, preguntas u otros elementos molestos. 

Fianlmente, tendremos información de primera mano en el escritorio de WordPress y un registro mucho más detallado en nuestro perfil dentro de CleanTalk, incluyendo información geográfica sobre el origen de quienes nos atacan.

No es gratuito, pero su precio 8$/año para 1 sitio (16$ para 3 sitios) sin dudas está más que justificado y en mi opinión merece la pena. Tenemos 1 semana para probarlo, pero a mi me convención mucho antes.

Akismet

He usado Akismet,durante muy poco tiempo. Pero sus +1.000.000 de instalaciones activas apuntan a que es una buena herramienta. Que venga de serie con WordPress influye, pero  tiene valoraciones muy buenas y otras que no lo son tanto. También es un servicio basado en la nube que descarga nuestro servidor del trabajo de comprobar los comentarios

Creo que su principal desventaja es que  solo protege los comentarios y algunos tipos formularios, según sus propios desarrolladores. Caldera Forms mi constructor de formularios preferido no está entre los soportado y eso me hizo descartar Akismet muy rápidamente. Pienso que su precio a partir de 5€ mensuales es excesivo para lo que ofrece. 

CleanTalk en mi ofrece muchos más a un precio casi 10 veces menor menor, sin contar que hay opciones gratuitas cpaces de realizar un tabajo igual de bueno. Entre ellas está Antispam Bee que veremos a continuación

Antispam Bee

Monitoriza comentarios y todo tipo de formularios de manera totalmente transparente para los usuarios. Funciona nada más activarlos. pero podemos afinar su configuración mediante opciones sencillas y bien documentadas. Si queremos rizar el rizo, podemos definir nuestras propias reglas de filtrado para aquellos casos en que las reglas por defecto no sean suficientes. 

No está basado en la nube pero su impacto sobre nuestro servidor es mínimo y sus resultados son realmente buenos. Además es un plugin totalmente gratuito.

Me encantó desde que lo probé y lo he estado utilizando durante mucho tiempo con resultados satisfactorios y sin tener que hacer nada.

Me decidí a cambiarlo por 2 razones. Durante los últimos meses demasiados ofertas de oxicilina pasaron el filtro y no fueron eliminadas automáticamente. Tampoco fui capaz de implementar reglas personalizadas para bloquearlas. Un incordio pero podía vivir con ello.

El motivo más importante fue el porcentaje de rebotes el al hacer una campaña de email marketing. Resumiendo, demasiados emails falsos. Malo se mire como se mire. Los contactos de nuestra lista nos cuestan dinero, las campañas cuestan dinero y si el resultado tira nuestra reputación por los suelos apaga y vámonos. 

Sanear la lista es necesario, pero si nos limitamos a eso es lo mismo que activar la alarma después del robo. Lo suyo es validar los emails antes de guardarlos como oro en paño. No es una tarea simple y esa fue la el motivo por el cual utilizo CleanTalk y pienso que su precio es más que adecuado. Desde que lo active no he vuelto a tener una suscripción con un email falso.

Por ahora, he vuelto a dormir tranquilo con mi nivel de paranoia habitual.


Conclusiones

No hay dudas, si tienes una web,  necesitas un buen plugin anti-spam. Sin no lo haces, te arriesgas a recibir ataques maliciosos que comprometan la seguridad de tu web, hundan tu reputación y se carguen todo tu esfuerzo. Y el peligro aumentará en la medida que tu web tenga mejores resultados.

La pregunta lógica es ¿cual es la mejor solución? Por desgracia no hay una respuesta única y válida para todo el mundo. Tendrás que estudiar tus necesidades antes de tomar una decisión.

Personalmente, creo que Antispam Bee es un buen plugin, pero en mi caso CleanTalk es el gran triunfador. Es con el que me quedo y, por tanto, el que te recomiendo.

Y tú, ¿qué herramienta usas en tu web? ¿Crees que Akismet sigue siendo el number 1 pues  al fin y al cabo es de Automatic?  ¿Tienes otra opción aún mejor que CleanTalk? 

Te espero en los comentarios. Tus sugerencias son bienvenidas



0 0 votes
Valoración del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
3 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Danial
Danial
5 meses atrás

1. ¿Este plugin de cleanTalk reconoce el idioma español en los settings dentro del plugin mismo, o simplemente hace su trabajo cuandp tienes a wordpress en español?

2. Le has quitado el Captcha a tus comentarios de WPdiscuz porque estás usando el plugin de CleanTalk y sinetes que no lo necesitas?

Gracias.

Danial
Danial
5 meses atrás

Gracias por la información