Sin dudas, Pagespeed es la herramienta más utilizada para evaluar el rendimiento de una web y Google nos no deja de complicarnos la vida. Veamos que podemos hacer para mejorar nuestros resultados y estar mejor posicionados.

Importancia de un buen resultado en PageSpeed

La velocidad de carga sin duda el elemento más relevante para evaluar el rendimiento de una web. Es sencillo, los usuarios son cada vez más exigentes. Si tenemos una web lenta nuestros potenciales clientes simplemente la abandonarán antes de informarse sobre su contenido.

Por otra parte, una web lenta tarda más en ser rastreada y los buscadores las penalizan. Esto disminuye el número de visitantes potenciales y si a ello le sumamos los abandonos estamos servidos.

Hay muchas herramientas para evaluar la velocidad de carga. En este artículo nos centraremos en Pagespeed, que es la plataforma de Google para evaluar el rendimiento de una web. El motivo es sencillo: Google genera el 94% del tráfico orgánico en Internet según Hubspot y por tanto tiene sentido intentar lograr la mejor puntuación posible en ella.

¿Quiere esto decir que debemos obsesionarnos con obtener un 100? La respuesta definitiva es no. Las recomendaciones de PageSpeed tienen 2 objetivos: que nuestra web cargue más rápido y que a Google le cueste menos indexarlas. Si sobreoptimizamos, estaremos desperdiciando recursos que estarían mejor empleados en generar contenidos que con más valor añadido para nuestros usuarios.

Dicho esto, PageSpeed es una herramienta muy útil para evaluar el rendimiento de nuestra web y sin duda nos ayudará mejorarla ofreciendo una buena experiencia al usuario, que es lo verdaeramente importante.

Para ello debemos:

  • Tener una web rápida, que cargue en menos de 3 segundos
  • Lograr que nuestra web sea responsive 
  • Que sea segura y esté actualizada. Podemos analizar gratuitamente la seguridad de nuestra web aquí.
  • Y lo más importante: ofrecer contenidos útiles con una interfaz amigable que capten el interes de nuestros visitantes.


Pasos a seguir para mejorar nuestro PageSpeed en WordPress

A continuación indico algunas recomendaciones que nos permitirán mejorar nuestros resultados sin complicarnos la vida.

Por un lado tendemos ajustes a nivel de servidor, válidos para cualquier web.

En cuanto a WordPress cito algunos plugins que según mi experiencia funcionan bien en conjunto con unos resultados realmente buenos. 

Activar HTTP/2 

Sin dudas, empezamos por eso.. Usando la analogía de los coches, en una carrera de coches, primero buscamos el modelo más adecualo y luego lo ponemos a punto.

Podemos solicitar a nuestro hosting que nos active HTTP/2 o hacerlo nosotros mismos.

Implementar cache a nivel de servidor

Siempre que sea posible utilizaremos las funcionalidades de Memcache y OPcache. Ambas nos permitiran utilizar RAM como cahce de datos y código PHP precompilado lo que mejorará los tiempos de respuesta del servidor.

Usar un buen plugin de cache en WordPress

Hay mucho donde elegir, mi preferencias son Autoptimize combinado con Cache Enabler. Ofrecen resultados espectaculares con un trabajo de configuración mínimo. 

Si además añadimos Async Javascript, eliminaremos muchas de las quejas de PageSpeed sobre la carga bloqueante de scripts. 

Optimizar las imágenes

Aquí podemos utilizar EWWW Image Optimizer y nuestras imágenes serán optimizadas dev forma automática durante la carga. Combinándolo con WebP Express y Adaptive Images for WordPress, lograremos que nuestras imágenes esten adaptadas para cualquier dispositivo.

Optimizar la base de datos

Una base de datos optimizada hará que las consultas se ejecuten más rápidamente, consumiendo mienos recursos del servidor. Para esta función mi preferido es WP-Optimize


Combinando todo lo anterior con un buen tema como OceanWP, podemos tener unos resultados como los siguientes


Conclusiones

PageSpeed es una herramienta que nos da recomendaciones útiles para mejorar el rendimiento de nuestra web.

Aunque no debemos obsesionarnos con obtener la máxima puntuación, con unos ajustes relativamente sencillos podemos obtener resultados realmente buenos. 

Es posible que mis recomendaciones no sean la mejor solución en todos los casos. Pero creo que son un buen punto de partida

¿Y tú que dices sobre tu experiencia intentando mantener contento a Google y sus herramientas?
Tus comentarios son bienvenidos

0 0 vote
Valoración del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments