En este artículo trataremos de un aspecto que a solemos pasar por alto muchas veces cuando nos enfrentamos a la tarea de mejorar la velocidad de WordPress: la optimización de la base de datos.

Importancia de la base de datos

En un gestor de contenidos como WordPress, la base de datos almacena la mayor parte de la información necesaria para generar el contenido que vemos l.os usuarios.

Para mostar este artículo ha sido necesario localizarlo, obtener su fecha, autor, imagen destacada, categorías, comentarios y desde luego su contenido. Y lo mismo con la la barra lateral y el menu. A eso le sumamos las peticiones de WordPress cuando ejecuta sus tareas internas. Finalmente hay que guardar infomacion procedente de la intración con el usuario, generación de contenidos ... Resumiendo hacemos un uso intensivo de la base de datos.

Si nuestro tráfico mejora, las peticiones aumentan y un buen día, cuando PageSpeed nos dice que el servidor va lento, empezamos a buscar una solución. Siempre podemos ir a una máquina más potente, pero es mejor emplear otros métodos para mejorar la velocidad de nuestro WordPress.

Si hacemos una analogía, podemos comparar la base de datos con una maleta que cada vez está más llena, pesada y desordenada. Al final será dificil manejarla y nos llevará más tiempo encontrar cualquier objeto que podamos necesitar. Estamos obligados a gestionar lo mejor que podamos su contenido.  De eso va la optimización de la base de datos.

Mejorar la velocidad de WordPress con WP-Optimize

Por suerte no necesitamos amplios conocimientos técnicos para realizar este tipo de mantimiento. Entre las diferentes opciones disponibles, me inclino por WP-Optimize. Este plugin gratuito, nos permitirá realizar todas las tareas necesarias y lo mejor que tiene es que podemos programarlas para que se ejecuten con la frecuencia apropiada para nuestra web.

Lo instalamos y vamos a sus ajustes. No pueden ser más sencillos

No hay mucho que explicar, basta con leer la pantalla. Básicamente establecemos un período de retención y establecemos la frecuencia de ejecución de las tareas de limpieza y optimización.  Las opciones seguras están marcadas por defecto. Yo suelo añadir la eliminación de opciones caducadas.

No suelo habilitar la eliminación automática de spam y comentarios sin aprobar. No importa lo eficaz que sea el filtro o plugin que usemos, siempre tendremos falsos positivos. Por eso creo que es una tarea que debemos hacer manualmente.

La optimización de tablas es una tarea que según que caso, puede ser costosa en términos de tiempo y recursos del servidor. Volviendo al simil de la maleta, la optimización equivale a organizar el contenido. No habitual hacerlo con demasiada frecuencia, aunque cada caso es único.

Optimizar la base de datos con WP-Optimize

WP-Optimize nos ayuda a decidir si vale la pena programar las actualizaciones. Lo podemos comprobar si accedemos a la pestaña base de datos

En el panel Optimización, vemos al detalle el resultado previsto de las tareas de limpieza y de la optimización. Podemos ejecutar una optimización manual y evaluar su impacto. Así podremos decidir si la programamos o no. 

Inicialmente todas las tareas estarán desmarcadas. Podemos ejecutar manualmente cualquier combinación. Las tareas que en principio pueden ser costosas en tiempo y recursos aparecen marcadas.

Una recomendación importante es hacer copia de seguridad de la base de datos antes realizar de manipularla. Los desarrolladores de WP-Optimize tienen un plugin excelente para ello UpdraftPlus. Es gratuito y funciona perfectamente. Lo recomiendo aunque uso All in One WP Migration.

La diferencia entre ambos complementos es que Updraft plus permite programar las copias, pero su plugin para migrar instalaciones es de pago, mientras que AIO WP Migration incluye la migración, pero la programación de copias es una característica premium. 

Las 15 revisiones que aparecen en la imagen corresponden únicamente a este artículo. Si no hacemos podemos imaginarnos cuanta información innecesaria almacenamos en una instalacion con cientos de entradas.

Por otra parte, recuerdo una instalación con más de 16.000 opciones transitorias.  ¡Su eliminación mejoró el tiempo de respuesta en casi 1 segundo!

Cuando hablo de "información innecesaria", me refiero a que las revisiones son necesarias durante la redacción del contenido, pero una vez publicada la versión definitiva no tiene sentido guardarlas indefinidamente. Las opciones transitorias son un mecanismo de cache eficaz, pero si se descontrola obtenemos el resultado contrario al previsto.

Mantenimiento de tablas

Si accedemos a la pestaña Tablas del apartado Base de datos, veremos algo similar a

Este listado nos muestra información detallada de todas las tablas de nuestra instalación. Y lo más importante a que plugin pertenecen. Esta es una característica muy potente y que en otros plugins como Advanced DB Cleaner es de pago. 

En el caso de complementos eliminados o desactivados, tendremos la opción de eliminar sus tablas. Es un ahorro que puede ser importante, en el ejemplo tenemos una tabla que ocupa 21MB (12% del tamaño de la base de datos) y que no es necesaria. 

Yo, después de probar las alternativas para implementar las Guías prácticas terminé con 144 tablas en la base de datos. Ahora son 86.

Volviendo al ejemplo de la maleta, nos vamos al Caribe en verano y la llenamos con ropa de abrigo. No tiene sentido.

Sin embargo, mantener las tablas en la base de datos aunque se elimine el plugin que la creó es una característica muy útil. Gracias a ella podemos desactivar, e incluso borrar plugins, sin perder nuestras personalizaciones  y eso es bueno, sin lugar a dudas. Lo único que tenemos que hacer es limpiar a fondo de vez en cuando, sobre todo si estamos seguros que no vamos a utlizar ese complemento en el futuro. 

Y no olvidemos hacer una copia de seguridad antes de manipular la base de datos


Conclusión

Para mejorar la velocidad de WordPress no basta con desinstalar los plugins que no necesitemos, instalar un buen sistema de cache con Cache Enabler, Autoptimize y Memcached. Tenemos que lograr una respuesta rápida a la primera petición. Para ello debemos mantener la base de datos en un estado óptimo y es aquí donde un plugin como WP-Optimize nos facilita la vida sin exigirnos grandes conocimientos técnicos.

¿Te ha resultado útil esta información? ¿Usas otra herremienta de optimizacion? 

Coméntalo, tus sugerencias son bienvenidas.


0 0 votes
Valoración del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
kris
kris
24 diás atrás

hola he instalado wp optimize, es compatible este plugin con wp super cache?
gracias

Fer de Juegos games
Fer de Juegos games
2 años atrás

¿Alguien ha usado este plugin como Lazy Load? ¿Funciona bien en dispositivos móviles?