Optimizar la velocidad de nuestra web es crucial. Un segundo de espera s convierte en toda una eternidad,  que además de perjudicar nuestro posicionamiento, nos hará perder visitas y usuarios. Hay muchas formas de optimizar nuestro WordPress, y una que debemos implementar lo antes posible y es un buen plugin de caché.

¿En qué consiste el caché?

La generación del contenido visualizado en el navegador es un proceso que requiere tiempo y recursos de nuestro servidor. Cuando un usuario visita una página, el servidor tiene que realizar varias consultas a la base de datos y procesar los resultados antes de enviar la respuesta. Muchas de estas solicitudes se repiten, por lo que tiene sentido almacenar las respuestas durante un tiempo, así las siguientes solicitudes serán respondidas mucho más rápido.

Precisamente esa es la función de un plugin de caché, almacena las solicitudes recibidas y la página generada, cuando reciba nuevamente la misma solicitud, enviará de inmediato la respuesta ya preparada. Dependiendo de la complejidad de nuestra web el ahorro puede ser muy significativo.

¿Qué le pido a un plugin de caché?

En primer lugar, debe aumentar la velocidad de respuesta, esa es su funcion principal. Encontraremos muchas opciones en el repositorio oficial y la mayoría de ellas hace bien su trabajo. Si buscamos en Google "cache plugin", obtendremos multitud de análisis, comparativas y valoraciones que nos pueden ayudar a elegir.

Partiendo de la  base que el redimiento mejorará al utilizar el plugin, para mí lo que marca la diferencia es:

Facilidad de uso: La configuración por defecto debe ser suficiente para obtener buenos resultados, las opciones para tienen que ser intuitivas y cuanto menos mejor.

Que sea un plugin ligero, es indudable que cada plugin aumenta el consumo de recursos de nuestro servidor, aquí se trata de reducir al mínimo este aspecto

Mejor si es gratuito, no tengo inconvenientes en utilizar plugins de pago, pero siempre intento encontrar una opción gratuita que resulte adecuada a mis necesidades.

Optimizar con Cache Enabler

Hasta ahora utilizaba W3 Total Cache, en mis instalaciones. Aunque en las comparativas WPRocket suele estar mejor valorado, he preferido usar un plugin gratuito. Por otra parte, W3 Total Cache, tiene el inconveniente de una configuración compleja.

Hace poco descubrí Cache Enabler. Tiene todo lo que pido a un plugin, sus resultados me han convencido y he empezado a utilizarlo.

Esta es su pantalla de configuración, que encontraremos dentro de Ajustes, una vez activado el plugin

Las opciones son totalmente intuitivas, activamos las que deseamos y comprobamos los resultados. Si en un momento dado necesitamos vaciar la cache, solo tenemos que entrar en la configuración y guardar los ajustes. Realmente tenemos ante nosotros un plugin del tipo activar y listo.

Lógicamente quise comparar los resultados antes y después de activar Cache Enabler. Estos son los resultados en Page Speed

Sin activar Cache Enabler

Con Cache Enabler activado

GTMetrix nos ofrece los siguientes resultados

GtMetrix sin cache enabler

Sin activar Cache Enabler

Con Cache Enabler activado

Conclusiones

Como vemos Cache Enabler hace su trabajo a la perfección,  sin complicarnos la vida. No ofrece un control tan detallado como el resto, pero creo sinceramente que no es necesario en la mayoría de los casos. Si buscamos un plugin ligero, sencillo y gratuito, lo tenemos delante. Se ha ganado todo el derecho a entrar en la lista de indispensables.

Finalmente, me llama la atención que según sus desarrolladores, está centrado en HTTP/2 y por eso no tiene una opción común en el resto de plugins para combinar CSS y JS. A pesar de ello sus resultados son realmente buenos. Finalmente podemos complementarlo con Autoptimize y mejorar aún mas nuestra velocidad (lo comprobaré dentro de poco).