Las imágenes son un contenido muy importante en cualquier web, ya que captan nuestra atención al instante y eso las hace imprescindibles. Sin embargo, tienen un inconveniente, si no están correctamente optimizada pueden aumentar el tiempo de carga de nuestras páginas y el consumo de recursos en nuestro servidor. Por este motivo, optimizar las imágenes, ajustando su tamaño y comprimiéndolas al máximo es una obligación para todos los que tenemos una web de cualquier tipo. 

Podemos realizar este proceso antes de subirlas, existen multitud de herramientas para ello y que nos permitirán ajustar nuestras imágenes al tamaño y resolución con las que serán visualizadas. Esto es algo que debemos hacer siempre que podamos.

¿Y si pudiésemos optimizar este proceso en nuestro servidor?

Podemos y debemos hacerlo. Hoy hablaremos de EWWW Image Optimizer, un plugin gratuito capaz de hacer este trabajo y que nos ahorrará mucho tiempo y esfuerzo durante la optimización de nuestras imágenes. Sin embargo no debemos descuidar el tratamiento previo a la subida, lo correcto es combinar ambos métodos.

Descargamos el plugin del repositorio oficial, lo activamos y comprobamos que no existan problemas con la instalación. Si nuestro servidor no tiene las librerías gráficas necesarioas, estas serán instaladas automáticamente. Si existiese algún problema se nos advertirá, junto con las oportunas recomendaciones para solucionarlo.

Lo que más me gusta de este plugin es que se instala y listo. No necesita de nuestra intervención para hacer su trabajo. Las imágenes nuevas serán optimizadas cuando las subamos y las existentes en segundo plano. Sin embargo veamos que podemos afinar en su configuración por defecto.

Configuración del plugin

Los ajustes básicos, no necesitan ser modificados. Solo quiero señalar que tenemos la opción de optimizar las imágenes utilizando los servidores de ewww.io. La ventaja de usar este servicio de pago es que liberamos nuestro servidor de la carga que representa el tratamiento de imágenes.

En la pestaña Ajustes avanzados hay tres opciones interesantes, la optimización en paralelo que acelera el proceso de optimización, aunque si notamos que penaliza el rendimiento lo lógico es desactivarla. Optimización programada, revisa las imágenes ya subidas y las optimiza según sea necesario, y finalmente podremos incluir las dos últimas carpetas de la biblioteca de medios en los procesos masivos. Tenemos también la posibilidad de excluir o incluir manualmente otras carpetas que consideremos necesario.

En la pestaña Ajustes de redimensionado podemos establecer las dimensiones máximas que deseamos, de esta forma cualquier imagen mayor será ajustada automáticamente a las medidas apropiadas para nuestra web. También nos permite realizar este proceso selectivamente para determinados tamaños dentro de los establecidos por nuestro tema y plugins instalados.

Una opción interesante es la de Detección de tamaño. Al activarla, nos mostrará que imágenes de nuestra web están sobredimensionadas al pasar el ratón sobre las mismas

Finalmente tenemos Optimización en lote que hace un escaneo de todas las imágenes y las optimiza según sea necesario. Lo habitual es ejecutar este proceso al inicio para procesar de un golpe todas las imágenes ya subidas. Para poder hacerlo debemos desactivar temporalmente la optimización programada.

Si ajustamos la vista en la biblioteca de medios, podemos ver cuanto hemos ganado al optimizar las imágenes. Si es necesario, podemos procesarl individualmente las imágenes que deseemos.

Optimizar con EWWW Image Optimizer ¿es realmente eficaz?

Esta era la puntuación que teníamos en PageSpeed para nuestra home antes de instalar EWWW Image Optimizer

Una vez activado el plugin, realizamos una Optimización en lote y repetimos el análisis en PageSpeed. Los resultados hablan por sí solos

Aunque EWWW Image Optimizer hace bien su trabajo, necesita nuestra ayuda. Esta es la nueva puntuación una vez ajustado el tamaño de las imágenes excesivamente grandes.

Han sido editadas con las herramientas propias de WordPress. EWWW Image Optimizer, mejora también las funciones nativas de WordPress para el tratamiento de imágenes.

Conclusión

Sin lugar a dudas EWWW Image Optimizer merece ocupar un lugar entre los plugins imprescindibles en cualquier instalación de WordPress. Además de funcionar impecablemente, es gratuito. Sus opciones de pago ofrecen funcionalidades adicionales para quienes las necesiten. 

Esto lo diferencia por ejemplo de Smush Image Compression and Optimization, el cual en su versión gratuita está limitado a un tamaño máximo de 1MB por imagen. Cualquier foto medianamente decente supera con creces ese tamaño y la versión gratuita ya no tiene ninguna utilidad 

Creo que cuando se ofrece una version gratuita no se deben imponer limitaciones tan drásticas y eso para mí, inclina la balanza a favor de EWWW Image Optimizer