La gestión del contenido personalizado en WordPress es una necesidad en casi todos los sitios web. La solución habitual es utilizar un tema o plugin que sea adecuado a nuestras necesidades. Podemos encontrarlos en el repositorio oficial o comprarlos en sitios especializados como Envato.

Sin embargo, casi siempre necesitamos  modificar o ampliar alguna funcionalidad. Tener a mano una herramienta como Toolset nos facilita en gran medida esta tarea. 

¿Qué es Toolset?

Toolset es un conjunto de plugins que ofrece toda la funcionalidad necesaria para gestionar contenido personalizado en WordPress. Es una solución de OnTheGo Systems, los creadores de WPML.

Utilizando Toolset podremos crear todo tipo de contenido personalizado, al mismo tiempo, podremos establecer las relaciones entre cada elemento del contenido y también modificar elementos creados por otros temas y plugins. Finalmente, Toolset proporciona las herramientas para editar ell contenido  y visualizarlo en el front-end. Todo esto sin necesidad de escribir código PHP.

Con esta herramienta podremos implementar cualquier tipo de sitio web, como por ejemplo clasificados, directorios, e-commerce, inmobiliarios etc. Una visita a los sitios de referencia nos mostrará todo lo que podemos hacer con Toolset.


Componentes de Tooset

Los componentes. de Toolset pueden combinarse libremente entre sí,. De esta forma implementaremos las características necesarias sin sobrecargar nuest.ra web

Componentes principales

Types
Es el componente principal del que dependen los demás. Types permite crear campos personalizados, taxonomías y entradas, al mismo tiempo estableceremos las relaciones entre los diferentes elementos del contenido.

Views:
Es otro componente básico de Toolset, Nos ofrece las herramientas necesarias para seleccionar, filtrar y visualizar el contenido, sin necesidad de programar.

Componentes adicionales

Forms: Con Forms diseñaremos formularios gestionar el contenido desde el front-end de nuestra web.

Forms Commerce: Conecta Forms con diferentes pasarelas de pago

WooCommerce Views: Añade soporte para Woocommerce en Views.

Layouts: Layouts es un maquetador visual basado en Bootstrap. Nos permite crear diseños responsive de una manera fácil e intuitiva.utlizando todos los contenidos disponibles en Toolset.

Access: Es un plugin que nos proporciona un control total sobre los usuarios. Seremos capaces de gestionar el acceso elementos individuales dentro de las página y entradas.

Maps: Con Maps, podremos incluir cualquier tipo de información en los mapas de nuestra web.

Module Manager: Este componente permite reutilizar los   elementos creados con Toolset en otros sitios web.


Comprar Toolset

Toolset es un plugin de pago. Types todavia puede descargarse gratuitamente desde el repositorio oficial de WordPress, pero a partir de 2019 la nuevas versiones solo estarán disponibles para clientes registrados.

Hay tres versiones disponibles:

  • Presentation:  No incluye Maps, Forms, Access y la integración con Woocomerce. Con licencia para un sitio web, su  precio es de 69$, con renovaciones anuales por 51$.
  • Interactive: Incluye todos los componentes y puede ser instlado en 3 webs. Su precio es de 149$ con renovaciones por 111$.
  • Agency: Como Toolset Interactive, pero sin límites de instalaciones. Tiene un precio de 299$ y las renovaciones cuestan 224$.

Los usuarios con licencias válidas de WPML tienen acceso a Types, Access y también a versiones reducidas de Views y Module Manager. De esta forma, pueden utilizar las funciones más comunes para implementar contenido personalizado en WordPress. 


Gestionar contenido personalizado con Toolset Types

Para utilizar Toolset, primero debemos instalar Types, es el módulo principal y del cual depende el resto.

Aunque Toolset tiene numerosas opciones de configuración, podemos trabajar perfectamente con los valores establecidos por defecto. Si necesitamos modificarlos,  veremos que todas las opciones están totalmente documentadas.

Por tanto, basta con activar types para que podamos comenzar a crear contenido personalizado sin demora. Desde mi punto de vista, la vía más rápida es utilizando Panel de Toolset.

Types nos permitirá gestionar todos los aspectos relacionados con la parte de administración del contenido.

Como vemos en la imagen, además de crear nuevos tipos de contenidos, tenemos la posibilidad de extender cualquiera de los existentes aunque no haya sido creado por Tooset. Para mí, esa es la funcionalidad más importante. Nos permite adaptar cualquier tema o plugin a nuestras necesidades introcuiendo cambios relativamente sencillos.

Toolset Types nps permite gestionar:

Tipos de entrada

Crear un nuevo tipo de entrada con Types es muy fácil. Solo tenemos que rellenar el nombre, escoger un icono apropiado y decidir donde queremos dentro del menú de administración. 

Si lo necesitamos, podemos personalizar las diferentes opciones disponibles:

  • Etiquetas - Podemos modificar los textos en el menú de administración y las búsquedas.
  • Taxonomías nos permite especificar quetaxonomías sonestán relacionadas con este tipo de entradas
  • Secciones nos permitirá personalizar la pantalla de edición. Por ejemplo si el título será editable, si mostraremos el editor de texto para el contenido, el autor, los comentarios, etc.
  • En Opciones personalizaremos diferentes aspectos como la estructura de los permalinks, si aparecerá en el menu de administración, si será excluido de los resultados de las búsquedas, si tendrá una organización por niveles, etc.
  • En el apartado Traducción configuraremos como será la traducción mediante WPML

Es de agradecer que todas la dferentes opciones estén totalmente documentadas y acompañadas de ejemplos. Los valores por defecto son un buen punto de partida.

Taxonomías

La creación de taxonomías es muy similar a los tipos de entrada

Rellenamos la información pertinente y tendremos nuestra taxonomia personalizada disponible para los tipos de entrada seleccionados

Campos personalizados

Para crear campos personalizados, primero debemos crear dentro el grupo que los mostrará. Simplemente elegimos un nombre para el grupo y lo guardamos. 

El siguiente paso es indicar que contenido elementos estará asociados a este grupo de campos, podemos elegir cualquiera de los existentes en nuestra instalación

No sólo podemos añadir campos personalizados a cualquier contenido personalizado o estándard, también será posible establecer condiciones para una visualización selectiva de los campos personalizado en función de la información introducida en el contenido editado.

Un ejemplo sencillo es añadir campo de texto a las entradas del blog. Lo uso para indicar el hashtag al publicar automáticamente la entrada en Twitter

Si usamos Module Manager, tendremos la opción de generar módulos con los elementos añadidos para su uso en otros sitios web. Podemos hacer esto con cualquier tipo de contenido personalizado.

Types pone a nuestra disposición una gran variedad de campos. Nos limitaremos a escoger el tipo que mejor se adapte a nuestras neceisades

Cuando creamos los campor tenemos plena libertad para establecer valores por defecto, si serán incluidos en los resultados de búsqueda, la validación necesaria y los mensajes correspondientes. Tambien podremos definir las condiciones de visualización, las preferencias de traducción con WPM y cómo serán análizados por Yoast SEO (si utilizamos este plugin).

El trabajo se reduce a rellenar formularios con la información que estimemos necesaria.

Relaciones

Si necesitamos establecer relaciones en nuestro contenido personalizado Types pone a nuestra disposición un asistente que nos guiará paso a paso por todas las etapas del proceso.

Edicion y visualización del contenido personalizado

Lo mejor de Types es que, una vez definidos todos los elementos,Toolset se encargará de todos los detalles relacionados con la generación de las metaboxes de edición. Lo único que tendremos que hacer es dedicarnos a la generación de nuestros contenidos

Este es un ejemplo de una entrada estándard de Wordpres ampliada con una relación y un campo adicional.

De esta forma, Types cumple perfectamente su función y nos ofrece total libertad para crear cualquier tipo de contenido personalizado sin escribir una sola línea de código.

El contenido personalizado se almacena en la base de datos de la misma forma que el contenido estándaed. Siempre podremos acceder con los métodos habituales de WordPress, por ejemplo usando la función get_post_meta para los campos personalizadosEn este caso, identificaremos el contenido de Types añafiendo 'wpcf-' al slug que hayamos establecido al crearlo.

Por otra parte, Types tiene su propia API para visualizar el contenido en PHP. La documentacion está disponible aquí.

La herramienta que nos permitirá gestionar la visualizacion del contenido personalizado sin utilizar PHP es Views y a ella dedicaremos su propio artículo.

0 0 votes
Valoración del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
joaquin
joaquin
2 años atrás

Toolset Types tiene una pinta estupenda y no eres el único que lo recomienda, según he podido comprobar recabando información sobre qué plugin o método utilizar para crear «custom post types» y dotarlos de «custom fields».
Pero leer ésta comparativa https://elementor.com/blog/acf-vs-pods-vs-toolset/ despertó mi curiosidad por Pods, y trás investigarlo a fondo he decidido intentarlo con él.
La prácticamente nula curva de aprendizaje (que he podido comprobar), la comunidad, documentación y los tutoriales que tiene detrás, así como el soporte me ha convencido.. y por supuesto el precio. Espero acertar. Un saludo