Sea cual sea la temática de nuestra web, necesitaremos crear formularios ya que son el vínculo con los visitantes y usuarios de nuestra web. Existe un gran número de plugins para crear formularios y como en todo la elección dependerá de nuestras necesidades y posibilidades económicas.

¿Qué requisitos debe reunir un buen plugin de formularios?

En mi opinión, debe permitir realizar de una forma sencilla cualquier tipo de formularios, por tanto debe ofrecer una gran variedad de campos y métodos de entrada de datos, incluyendo la lógica necesaria para que la recopilación de la información sea un proceso sencillo y rápido de cara al usuario final. Esto incluye que el formulario generado se adapte a las pantallas de los diferentes dispositivos usados por nuestros visitantes.

También debe tener un editor visual que nos permita implementar el diseño deseado, reduciendo al mínimo la necesidad de modificar código CSS o PHP. Lógicamente el formulario resultante debe ser «responsive»  e integrarse adecuadamente con el estilo de nuestro tema.

Después de probar unos cuantos caso me he decantado por Caldera Forms, el cual a mi juicio reune todos los requisitos necesarios.

¿Qué distingue Caldera Forms de otros constructores de formularios?

La mayoría de plugins disponibles ofrecen estas funciones en sus versiones premium. Es habitual encontrase con grandes limitaciones en la funcionalidad y/o en las opciones de diseño disponibles para las versiones gratuitas. Sin embargo Caldera Forms, como veremos a continuación, implementa todas las funcionalidades necesarias en su versión gratuita.

Una vez instalado y activado el plugin creamos un formulario nuevo

Inmediatamente tenemos un editor visual con todas las opciones necesarias. Aunque podemos echar de menos tener más plantillas disponibles, creo que uno de los puntos fuertes de Caldera Forms es que podemos partir de un formulario vacio y en muy poco tiempo habremos implementado cualquier diseño que podamos necesitar

Para añadir elementos arrastramos el botón «Añadir campo» a la posición de destino deseada y al soltarnos seleccionaremos el tipo de entrada.

Podremos elegir de una amplia gama con prácticamente todos los tipos de campos necesarios. Hay una gran variedad de campos especializados: email, fecha, teléfono, subida de archivos, casillas, etc. Los campos especializados se configuran facilmente en el panel de la derecha.

El diseño es extremadamente fácil, arrastramos los campos a la posición deseada. Caldera Forms utiliza el grid de Bootstrap, podemos dividir y combinar los bloques horizontales haciendo click en los iconos correspondientes. De esta forma podemos rápidamente obtener la distribución que mejor se adpate a nuestras necesidades. En la pestaña «Adaptabilidad» seleccionamos el ancho de pantalla por debajo del cual el formulario tendrá una sola columna.

La opción «Añadir página» como su nombre indica nos permite dividir un formulario extenso en varias partes, evitando que el usuario tenga que realizar desplazamientos verticales, la pestaña «Condicionales» permite mostrar y ocultar campos dinámicamente, dependiendo de la información introducida por el usuario. De esta forma evitamos pedir información innecesaria a los visitantes, algo que sin duda agradecerán.

En todos los pasos del diseño con un click podemos acceder a la documentación correspondiente. También es posible acceder a toda la documentacion aqui.

De esta forma podemos implementar en muy poco tiempo cualquier tipo de formulario por complejo que sea, por ejemplo

Página 1:

Página 2:

 

Puedes ver un ejemplo de este formulario aquí

0 0 votes
Valoración del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments