• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Wordpress

Elegir el tema adecuado es una decisión crítica para nuestra web. Un diseño atractivo, unido a una navegacion intuitiva y una adecuada presentación del contenido nos ayudarán a captar usuarios desde nuestro wordpress.

Podemos clasificar los temas para WordPress en tres grandes grupos dirigidos a diferentes audiencias y necesidades:

Temas multipropósito

Se caracterizan por ser temas «todo en uno». Además de ofrecer diferentes plantillas y diseños, suelen incluir sus propios generadores de páginas y un gran número de funcionalidades que pueden activarse o desactivarse desde el panel de control. Un ejemplo de este tipo de temas son Avada y Divi.

Tener todo lo necesario cuando creamos nuestro sitio es de gran ayuda, pero no hay vuelta atrás y esto puede representar un problema en algunos casos. Con nuestra web en producción no cambiaremos el tema por mero capricho, pero podemos encontrarnos con errores y limitaciones que desconocíamos inicialmente o la evolución natural de nuestro negocio puede requerir alguna funcionalidad no incluida en el tema. En situaciones como esa dependeremos del desarrollador para que resuelva el problema. Si nos vemos forzados a cambiar de tema, tendremos que volver a empezar prácticamente desde cero. En cierta forma estamos «casamos» con el tema.

No obstante, este tipo de temas suelen ser los más popularesa día de hoy.

Temas especializados

Hay negocios que requieren funcionalidades muy específicos, que pueden ser difícil de implementar dentro de un tema multipropósito. La gestión inmobiliaria, la restauración, el negocio hotelero pueden ser buenos ejemplos. Para estos casos encontraremos un gran número de temas especializados, que incluyen la gestión de la lógica de negocio además de todas las características visuales y el modelo de datos adecuado para gestionar cada aplicación.

Es una situación similar a la de los temas multipropósito, todo irá de maravillas mientras nos mantengamos dentro de las opciones que permite el tema, en caso contrario sufriremos lo nuestro. No obstante, no dejan de ser una buena opción si queremos implementar una web dedicada a este tipo de servicios.

Temas minimalistas

Muchos desarrolladores y usuarios, entre los que me incluyo, preferimos construir nuestra propia solución usando los componentes que creemos más adecuados para implementar el sitio. Solemos utlizar aquellos que ofrezcan las funcionalidades esenciales que necesitamos. Somos la audiencia a la que está destinado el tercer grupo de temas.

Entre las múltiples opciones disponibles, mis preferencias son para OceanWP, un tema que nos permite hacer cualquier tipo de web, desde un simple blog hasta una web corporativa y desde luego cualquier tipo de tienda online.  Es un tema nacido a finales de 2016, disponible en el repositorio oficial de WordPress desde mayo de 2017 y  que cuenta con más de 30.000 instalaciones activas, además de una valoración de 5 estrellas.

¿Qué distingue a OceanWP del resto de temas?

Lo que más me ha impactado es que la versión gratuita de OceanWP incluye todo lo necesario  para trabajar. Con otros temas apenas tiene sentido usar sus versiones gratuitas por lo limitadas que estan en su funcionalidad.

Entre sus ventajas tenemos:

  • Es totalmente responsive, adaptándose de manera nativa a cualquier dispositivo
  • Muy ligero y optimizado para SEO con un código bien estructurado que no agrega nada innecesario, utiliza los microdatos de schema.org que tanto le gustan a Google y además permite desde su panel de control desactivar módulos y características que no usamos para acelerar la carga de las páginas. También nos permite crear nuestra propia librería con elementos personalizados de todo tipo que podemos incluir en los lugares apropiados
  • Totalmente personalizable desde el panel de control de WordPress, esto incluye tipografía, cabecera, título y pie de página, distribución del contenido, márgenes, todos los aspectos del menú y las barras laterales. Estas personalizaciones pueden ser realizadas desde el personalizador de WordPress a nivel global, y también individualmente para páginas y entradas.
  • Incluir  shortcodes en cualquier parte de la página y no solo en el contenido
  • Compatibilidad con los plugins más populares, no hay exigencia de utilizar ninguna de las recomendaciones, somos totalmente libres para escoger nuestros preferidos (por ejemplo yo personalmente uso Thrive Architect y Caldera Forms, aunque el tema recomienda Elementor y Contact Form 7)
  • Permite exportar e importar los ajustes y está ampliamente documentado. También tendremos podremos importar el contenido de las demos para no tener que partir de cero. No son temas hijos, en realidad importamos los ajustes del tema y/o el contenido para luego retocarlos a nuestro gusto. 
  • Un gran número de add-ons (algunos tambien gratuitos) para funcionalidades extras como la integración con servicios de terceros.

Realmente es un verdadero placer trabajar con un producto como OceanWP