Amazon Web Services (AWS) es el pionero en ofrecer servidores privados virtuales a precios asequibles para el gran público. Realmente hablando, AWS es la primera gran plataforma de computación en la nube y ofrece todos los servicios necesarios para virtualizar nuestra infraestructura informática. AWS fue lanzado oficialmente para obtener ingresos adicionales usando la experiencia aportada por la construcción y el uso de la infraestructura de Amazon.com. Actualmente cuenta con millones de usuarios y muchas de las principales empresas del mundo funcionan usando AWS para implementar sus servicios.  Microsoft Azure y Google Cloud Platform son sus principales competidores pero podemos considerar AWS como el líder en este tipo de servicios.

Amazon Web Services va mucho más allá de los VPS ofrecidos por la inmensa mayoría de ISPs y ofrece herramientas en las siguientes categorías:

Veamos de forma muy somera los principales servicios diponibles en lnuestra consola de AWS

    • Computación: Ofrece todo lo necesario para  realizar cálculos en la nube . 
      Amazon EC2 es el rey indiscutible dentro de los servicios de computación en la nube de Amazon con todo lo necesario para crear y administrar nuestras intancias, Lightsail ofrece los mismos servicios mientras simplifica las tareas de aministración de las instancias, de una forma más parecida a las VPS tradicionales
      Elastic Container Service permite implementar nuestros propios clusters con  escalado y balanceo de carga, entre otras cosas.Lamda nos permite ejecutar código sin necesidad de servidores.
    • Bases de datos:  Nos ofrece la posibilidad de implementar distintos tipos de bases de datos, liberando nuestras instancias de esta pesada carga.
      Para ello podemos utilizar el servicio Amazon RDS para bases de datos relacionales (MySQL, PosgreSQL, Oracle, SQL Server y Amazon Aurora) o Amazon DynamoDB para NoSQL. Tambien podemos implementar nuestro proio gestor de cache con ElastiCache.
    • Almacenamiento: Ofrece diferentes tipos de almacenamiento, tanto para archivos con acceso regular como con acceso, poco frecuente. Amazon S3 es el servicio principal, aunque complementan la oferta otros como Amazon Glacier o Amazon EFS.
    • Aplicaciones empresariales: Amazon WorkMail es el servicio de correo empresarial que ofrece Amazon, al que pueden unirse otros servicios como Amazon WorkDocs y Amazon WorkSpaces.
    • Redes y entrega de contenidos: Nos permite la creación de redes privadas virtuales a través de la nube, gracias al servicio Amazon VPC. Tambien mediante Cloudfront podemos crear nuestras propias CDN (Content Delivery Network) lo cual acelerá la entrega de conntenidos a nuestros usuarios, liberando a nuestro servidor web de otra importante carga  de trabajo. Finalmente Route 53 nos presenta un avanzado gestor de DNS, para implementar todos los registros necesarios para gestionar nuestro dominio desde AWS
    • Seguridad y control de acceso: Mediante IAM y otros servicios, se puede poder proteger el acceso nuestros sistemas, utilizando para ello heramientas de ultima generación
    • Finalmente tenemos herramienta para gestionar aplicaciones móviles, incluyendo posibilidad de probarlas en multitud de dispositivos reales, servicios relacionados con Internet de las cosas (IoT), envío de notificaciones y muchos masque cubren prácticamente todas nuestras necesidades

Estos son algunos de los servicios que se podrán encontrar en Amazon Web Services, aunque es cierto que Amazon actualiza periódicamente su oferta de servicios y herramientas disponibles. No obstante, es posible que no podamos cubrir todas nuestras necesidades con AWS. Para comprobar las diferencias de esta y otras plataformas en la nube, consulta la Guía de Cloud Computing.

Un aspecto muy importante es el coste de los servicios ofrecidos por AWS. Amazon ha revolucionado el mercado ofreciendo en muchos casos precios inferiores para prestaciones muy superiores a los ofrecidos por los servicios tradicionales de VPS. En general el sistema de precios es por uso del servicio, y AWS ofrece una herramitenta que permite estimar cuanto nos contará el servicio. De forma orientativa, podemos estimar un coste inicial de aproximadamente 150$ anuales, que compite con el de muchos hosting compartidos.

Finalmente muchos servicios tienen una capa muy amplia de uso gratuito y los nuevos clientes se benefician de 1 año de servicios sin cargos, lo que nos permite explorar las diferentes posibilidades y ver si se adpatan a nuestras necesidades, sin riesgo alguno.

En posteriores entregas analizaremos en detalle cada uno de los principales servicios, su configuracion e integración para obtener el mejor partido de cada uno de ellos.

0 0 votes
Valoración del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments