Gestionar contenido privado es una tarea que tarde o temprano tendremos que llevar a cabo en nuestra web. Ofrecer contenidos exclusivos y personalizados a nuestros suscriptores es una forma eficaz de mimarlos y fidelizarlos. También podemos ofrecer a nuestros clientes un área personal con informacion relativa a los servicios contratados o quizás deseamos aprovechar el servidor para comunicarnos con nuestros colaboradores. Y cualquier otro uso que podamos imaginar.

Curiosamente WordPress ofrece un soporte limitado para estas funcionalidad y es aquí donde un plugin como Ultimate Member nos muestra toda su utilidad

Gestionar contenido privado sin plugin

WordPress ofrece dos opciones para la gestión del contenido privado. Las encontraremos en la caja Publicar: 

  1. Establecer una contraseña para acceder al contenido
  2. Marcarlo como contenido privado, de esta forma solo algunos roles de usuario podrán acceder al mismo.

Establecer una contraseña tiene el inconveniente de obligarnos a distribuirla entre nuestros usuarios lo cual puede ser un problema si son muchos. Por otra parte, es cuando menos engorroso, sobre todo si el usuario ya se ha identificado.

El contenido privado por defecto solo está disponible para administradores y editores. Si queremos añadir otros roles tendremos que hacerlo mediante código.

Por otra parte, estas opciones no ocultan el contenido, solo bloquean el acceso al mismo. Hay casos en que es preferible que ese contenido simplemente no sea visible.

Finalmente, tendremos que ocuparnos de crear y gestionar la zona privada, si queremos personalizar al máximo la experiencia de los usuarios


Ventajas de Ultimate Member

Ultimate Member es un plugin gratuito, con extensiones de pago que aportan funcionalidades adicionales. 

Ultimate Member soluciona los inconvenientes citados anteriormente y ofrece un gran número de funciones adiconales que nos permitiran gestionar nuestros usuarios de una forma sencilla y eficaz


Funcionalidades básicas

  • Registro de usuarios: Los usuarios se registran desde el front-end de la web y nunca acceden al panel de administracion. Se pueden crear formularios personalizados para cada rol y tendremos control total sobre todas la etapas del registro
  • Perfiles y cuentas de usuario: Los usuarios registrados accederán desde el front-end y podrán gestionar sus perfiles y su zona privada sin necesidad de acceder al panel de administración. Tendremos página prediseñadas que podemos adaptar fácilmente a nuestras necesidades.
  • Roles de usuario: Podemos crear tantos roles de usuarios como necesitemos y configurar sus permisos parac adaptarlos totalmente a nuestras necesidades
  • Directorio de usuarios: Tendremos la posibilidad de crear una comunidad o red social entre nuestros usuarios. Se podrán consultar perfiles, buscar usuarios. Los usuarios pueden gestionar la privacidad de sus perfiles
  • Funciones avanzadas de control de acceso: Se podrá controlar el acceso a la web de manera global o de forma individual para cada elemento de contenido. Se puede oculutar completamente el contenido diferenciando por visitantes y roles de los usuarios registados. Es posible, tener modtrar diferentes opciones del menu para cada rol
  • Campos y formularios personalizados
  • Plantillas de correos personalizables.

Estas funcionalidades de Ultimate Member se complementan con un gran número extensiones, que nos permiten habilitar el registro vde usuarios con sus ID de redes sociales, implementar mensajeria interna, habilitar contenido específico por usuario, crear redes de con amigos, grupos y seguidores, etc.


Configuración de Ultimate Member

Una vez descargado y activado Ultimate Member, nos ofrecerá la posibilidad crear diferentes páginas personalizadas para gestionar el acceso y los perfiles de usuarios. Lo habitual es responder afirmativamente y personalizar las páginas creadas según nuestros deseos

Ajustes  

  • Pestaña General
    • Paginas: La utilizaremonos permite seleccionar a nuestro gusto las páginas especiales de Ultimate member. 
    • Usuarios: Permite afinar detalles de los permalink para los usuarios, la redirección una ves accedan al la web, si exigimos contraseñas fuertes, si habilitamos el directorio de miembros, etc.
    • Cuenta: Sirve para configurar que aspectos de su perfil gestionarán los usuarios; por ejemplo si se les permite modificar su contraseña y/o email, gestionar la privaciodad de sus perfiles y darse de baja
    • Subida: Aquí establecemos los parámetros que controlan las fotos de perfil subidas por nuestros usuarios. 
  • Pestaña Inicio de Sesión
    • Restringir contenido: Aquí decidiremos si restringimos el acceso a los contendos de forma global y el mensaje que mostraremos a los usuarios. En caso contrarios definiremos que tipos de contenido serán de libre acceso y cuales estarán restringidos.
    • Otros: Podemos establecer límites a las peticiones se restablecimiento de contraseñas y si bloqueamos las cuentas de usuario si estos límites son superados
  • Pestaña Correos Electrónicos
    • Nos permite personalizar los correos electrónicos enviados por el sistema. Dependiendo de nuestra configuracion algunas plantillas pueden estar desactivadas por defecto
  • Pestaña Apariencia
    • Aquí configuramos los elementos visuales del perfil de nuestros usuarios, entre ellos los elementos visibles del menú del perfil, los textos de los botones en los formularios de acceso y registro, el tamaño de los mismos y también de las miniaturas de las fotos del perfil. 

      La visibilidad de los elementos del perfil puede establecerse para todos los usuarios, solos los registrados o para roles específicos
  • En la pestaña Varios definiremos las metaetiquetas de las páginas de usuario y la de Información nos muestra un resumen de nuestra configuración actual

La configuración es muy intuitiva y en unos minutos estaremos listos. En caso de duda, podemos utilizar la ayuda incorporada en cada opción y así ajustar su valor a nuestras necesidades.

Formularios

Gestionar contenido privanos obliga a poner a disposición de nuestros usuarios diferentes formularios. Ultimate Member nos proporciona 3 tipos de formularios (Acceso, Registro y Perfil) que podemos modificar para adaptarlos a nuestras necesidades. 

Podemos crear formularios nuevos duplicando uno existente y editándolo posteriormente. Esto nos permite tener formularios personalizados para cada tipo de usuarios. También tenemos la posibilididad de crearlos directamente desde cero.

El diseñador de formularios es sencillo y nos haremos con él en cuestión de minutos. Una característica muy potente es que nos permite crear campos personalizados. De esta forma logramos una experiencia de usuario mucho más amigable al adpatar la información requerida a nuestras necesidades. 

Solo tenemos que hacer click en el botón de añadir un campo nuevo

Como vemos, tenemos prácticamente todas la opciones que podemos necesitar.

Roles de usuario

Podemos gestionar los roles de usuarios existentes en nuestra instalacion, así como crear nuevos roles y eliminar los que ya no necesitemos. 

Podemos personalizar cada rol, definiendo por ejemplo si puede acceder al área de administración, si se le permite modificar cuentras de otros usuarios, acceder a otros perfiles, a que página será redirigido el usuario al iniciar sesión, etc. En definitiva todos los aspectos que podemos necesitar están cubienrtos en esta opción.

Finalmente, Extensiones nos muestra todas las disponibles. También podemos descargar desde el repositorio de WordPress otras extensiones diseñadas para Ultimate Member. Combinando todas estas herramientas tendremos a nuestra disposición todo lo necesario para gestionar contenido privado en nuestra web de una forma fácil e intuitiva para nosotros y nuestros usuarios.

Uso de Ultimate Member

Una vez configurado el plugin, tendremos a nuestra dispoción una nueva metabox cuando editemos contenidos sujetos a restricción. Podemos decidir si el contenido será visible para todos los usuarios, solo para los desconectados o solo para usuarios conectados.

En este ultimo caso inciaremos los roles con acceso al contenido

La opción Ocultar de consultas resulta útil si queremos que el contenido restringido no aparezca en los resultados de las búsquedas y otras consultas del sitio si el usuario no tiene acceso al mismo.

De la misma forma podemos decidir la visibilidad de los elementos del menú de navegación. 

Combinando todo estos podemos ofrecer a nuestros usuarios una experiencia de navegacion por nuestra web  totalmente personalizada.

Conclusión

Indudablemente Ultimate Member es una herramienta muy útil para gestionar contenido privado en nuestra web. Su versión gratuita tiene todos los elementos necesario para para acometer esta tarea, sin imponernos límites.Si queremos más tenemos numerosas extensiones a nuestra disposición.

Su versatilidad y potencia la convierte en una de las herramientas preferidas por la mayoría de usuarios.

0 0 votes
Valoración del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments