Hemos hablado anteriormente de las diferentes posibilidades de hosting para nuestro proyecto web. Siempre me he inclinado por un servidor privado virtual, pero gestionarlo requiere conocimientos técnicos que no están al alcance de todos.Veamos como los VPS administrados nos pueden ayudar en esta tarea.

VPS administrados, pros y contras

Ventajas de un VPS administrado

De forma similar a un hosting compartido tendremos un panel de control que nos permitirá centrarnos en nuestro proyecto.

Es muy habitual gestionar un VPS administrado mediante CPanel/WHM.

WHM es el nivel superior de gestión del servidor, su interfaz grafica nos permite realizar la mayoría de las tareas sin tener amplios conocimientos técnicos. También proporciona un control absoluto sobre nuestro VPS, incluyendo la creación de las cuentas en CPanel. Casi siempre podemos solicitar a nuestro proveedor de hosting que realice estas tareas.

CPanel nos mostrará las opciones habituales en un hosting compartido y nos permitirá gestionar el correo, los archivos, los dominios y entradas DNS, así como los archivos y servcios necesarios para nuestra web

Cpanel/WHM no es la única opción disponible, Plesk es otra opción muy frecuente, incluso hay proveedores que utilizan soluciones propias. Lo importante es que dependiendo del paquete contratado podremos gestionar un VPS administrado de forma bastante similar a como lo haremos en un hosting compartido.

Resumiendo, un VPS administrado nos ofrece:

  • Mejor rendimiento -  los recursos del servidor son nuestros y estarán dedicados a las tareas que sean importantes para nosotros
  • Escalabilidad - Podemos ajustar RAM, CPU, disco duro según nuestras necesidades
  • Mayor estabilidad y seguridad - Al estar totalmente aislados del resto de usuarios, no nos veremos afectados por las posibles incidencias de otros usuarios.
  • Flexibilidad - Tedremos control total sobre el sofware instalado en el servidor
  • Facilidad de gestión - Tendremos a nuestra disposición las herramientas para ello y en muchos casos será nuestro proveedor quien realice estas tareas.

Inconvenientes de un VPS administrado

En mi opinión, estos son los principales inconvenientes de un VPS administrado:

  • Coste más alto - La asignación exclusiva de recursos y la facilidad de gestion suponen un coste que no podemos ignorar. 
  • Limitaciones del software preinstalado - En algunos casos,  podemos tener dificultades para instalar módulos y aplicaciones, si no están incluidas en el paquete contratado.
  • Limitación de recursos - Debemos estimar correctamente nuestras necesidades. Si nos quedamos cortos, el rendimiento será muy bajo y en caso contrario estaremos tirando nuestro dinero.


Cuando contratar un VPS administrado

Un VPS administrado es la solución adecuada cuando necesitamos la flexibilidad de un servidor privado virtual y no queremos o no podemos encargarnos de su administración. 

No se trata solo de mejorar el rendimiento. En ese caso habría que considerar pasar a un plan con mayores recursos, incluso cambiando de proveedor si fuese necesario.

Aunque soy un ferviente defensor de las VPS, pero  sé que en muchos casos pueden no ser la mejor opción. Y en este momento haymuchas alternativas que nos permitirán escoger la más adecuada a nuestras necesidades.

Si necesitas ayuda para escoger el hosting adecuado, estoy a tu disposición

¿Que hosting usas en tu web? ¿Cual es tu experiencia en este campo?

Tus aportaciones son bienvenidas

0 0 votes
Valoración del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments