¿En qué podemos ayudarte?

Categorías

Search

Recientemente hablamos del cloud vps y sus ventajas. Clouding.io me pareció un servicio adecuado para mi entorno de pruebas y decidí probarlo. Como veremos a continuación, poner en marcha un servidor vps en clouding.io es extremadamente sencillo y mi impresion es el servicio puede ser adecuado para proyectos de cualquier tamaño.

Alta en el servicio

Podemos registrarnos directamente desde la pantalla de inicio

Solo necesitamos indicar nuestra dirercción de correo, elegir una contraseña y enviar el formulario. Seguidamente, validaremos nuestra identidad en 3 sencillos pasos:

  1. Confirmamos nuestro email, mediante el correo de confirmación que recibiremos.
  2. Validamos nuestro telefóno. Si es un móvil recibiremos el código por SMS, si indicamos un fijo recibiremos una llamada en ingles que nos dictará los dígitos.
  3. Finalmente debemos indicar una tarjeta de crédito protegida con 3D Secure. Se nos hará un cargo de 1€ que nos será devuelto en una horas.

Al validar nuestra identidad se harán efectivo los 5€ de saldo que nos permitirán probar si el servicio se ajusta a nuestras necesidades.

El proceso es muy rápido- Una vez lo hayamos completado, pasaremos a crear nuesta primer servidor vps en Clouding.io.


Creación de un servidor vps en Clouding.io

Es un proceso tan sencillo, que prácticamente no requiere explicaciones. Simplemente, el panel más intuitivo de todos los que he probado. Sin más opciones que las estrictamente necesarias. 

Damos un nombre a nuestro servidor y ajustamos sus parámetros a nuestra conveniencia. En todo momento sabremos el coste correspondiente a la configuración elegida. Si nos interesa podremos crear claves personalizadas para el acceso SSH y/o personalizar las reglas del Firewall. Cuando estemos satisfecho,  haremos clic en Enviar y en apenas unos minutos nuestra vps de Clouding.io estará totalmente operativa y la tendremos activa en el panel de control.


Panel de control de Clouding.io

El panel de control de Clouding.io es extremadamente sencillo. El menú superior solo tiene 3 apartados:

  1. Cuenta -  donde gestionaremos nuestros información personal y de facturacion
  2. DNS - que nos permitirá asociar dominios a nuestros servidores y gestionar las zonas correspondientes. Es un servicio opcional, ofrecido gratuitamente por Clouding.io a sus clientes.
  3. Servidores - aquí gestionaremos todos los aspectos relacionados con nuestras servidores vps en Clouding.io y que revisaremos con más detalles

Administración de los servidores vps en Clouding.io

El panel de servidores tiene las siguientes pestañas:

  • Mis snapshots - aquí gestionaremos las instantáneas que hayamos creado y que podremos utlizar para desplegar nuevas instancias con la misma configuración
  • Mis firewalls - donde abriremos los puestos necesario para el correcto funcionamiento de nuestras aplicaciones. Podemos crear tantos conjunto de reglas como necesitemos
  • Mis llaves SSH  para gestionar las claves de acceso a las consolas de los servidores.
  • Mis servidores, donde veremos la lista de nuestras instancias y tendremos el botón que nos permitirá para crear nuevas.

Si hacemos clic sobre cualquier servidor, obtendremos información detallada sobre el mismo

Otra interfaz minimalista, con todas las opciones a un clic y perfectamente documentadas. Veo como opciones interesantes poder modificar la contraseña de administración del servidor y también tener acceso a la consola de emergencia. Esto último es útil cuando no podemos accerder al servidor por la vía normal.

A diferencia de otros servicios de este tipo, un servidor apagado tiene el mismo coste que uno encendido. Si no vamos a usarlo y queremos ahorrar costes, lo que debemos hacer es Archivarlo. En ese caso solo pagaremos por el disco y siempre podremos volver a activar la instancia cuando la necesitemos.

La opción de Redimensionar el servidor nos permitirá modificar todos sus recursos, con excepción del software instalado. Mientras realizamos dichas modificaciones podremos controlar cuales serán los nuevos costes asociados.

Por defecto el tráfico SMTP de salida está bloqueadopor seguridad. Debemos activarlo si necesitamos enviar correos desde el servidor.

Finalmente si creamos varias instancias podemos crear una red privada local para mejorar el tráfico entre nuestras instancias.


Conclusión

Hemos visto que configurar y administrar servidores vps en Clouding.io es un proceso sencillo y rápido. 

En el ejemplo la instalación mostrada es Ubuntu 18.

Sin embargo, si buscamos un servidor web la opción más adecuada es instalar LAMP o LEMP. Nos ahorrará bastante trabajo. 

Para implementar todos los servicios de un dominio de Internet tenemos el panel de control de VestaCP. Una opción gratuita, plenamente funcional y muy bien documentada. Si te asusta la ventana negra, puedes administrar tu servidor VPS en Clouding.io desde el navegador.

Yo probé los 3 casos,  la instalación fue como una seda y finalmente me decidi por LAMP. 

Resumiendo, tenemos en nuestra propia casa un servicio más que recomendable.

Ante cualquier duda, podeis solicitar ayuda al SAT online, consultar la extensa documentación disponible o preguntar a un profesional.


0 0 votes
Valoración del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments