Es imposible llevar una web sin contar con Google y sus arbitrarios cambios de algoritmo. Como veremos en este artículo, WP Meteor es una herramienta que nos ahorrará muchos dolores de cabeza para mejorar nuestra puntuación en PageSpeed. Y si tenemos a Google contento, nuestro ranking mejorará sin lugar a dudas.

PageSpeed y Core Web Vitals

Ya hemos hablado anteriormente de la importancia de tener un buen resultado en Pagespeed para el posicionamiento de nuestra web. El procedimiento a seguir era relativamente simple, seguíamos las recomendaciones de Google para optimizar la entrega del contenido  y todos contentos. 

Pero la situación ha cambiado. Google ha introducido nuevas métricas: las Core Web Vitals

Sin entrar en detalles, estas métricas miden lo siguiente:

  • LCP - El tiempo que tarda en mostrarse el elemento de mayor tamaño en la página
  • FID - El tiempo necesario para que el usuario pueda interactuar con el contenido
  • CLS - Mide la frecuencia con que los elementos cambian de tamaño y posición mientras se carga la página. 

Con valores menores valores obtendremos una mejor puntuación. 

Lo realmente problemático es que estas métricas incluyen elementos que escapan a nuestro control. Ya no es suficiente servir la página a toda pastilla si el navegador tarda en renderizarla. Tendremos que tener en cuenta las conexiones a servicios externos. Dicho de otra forma, la integración con redes sociales, los vídeos incrustados, esos letras tan preciosas que nos ofrece el propio Google, los mapas, y cualquier elemento habitual en una página medianamente atractiva juega en contra nuestra.

Si a eso le sumamos que se las mediciones de campo se efectúan en el navegador del visitante, apaga y vámonos. A saber cuantas ventanas más estarán abiertas y que aplicaciones estarán compitiendo sanamente con nuestro javascript por la memoria y los núcleos de la CPU. 

Y no olvidemos que a partir de mayo  estas métricas serán relevantes en el posicionamiento de nuestra web

WP Meteor, por fin Google estará contento


WP Meteor una solución sencilla y efectiva

Probé sin éxito unas cuantas soluciones, entre ellas Asset CleanUp, Hummingbird, Clearfy, Page Speed Ninja y Speed Boster Pack. Los resultados eran similares a mi combinación preferida Autoptimize + Async Java Script + Cache Enabler, con el incoveniente de configuración mucho más compleja.

Cuando parecía que no tendría más remedio que por rehacerlo todo encontré encontré WP Meteor. Me llamó la atención la afirmación que funciona de manera conjunta con otros plugins de optimización y decidí probarlo. Los resultados hablan por sí solos:

tienda.rjcardenas.com sin WP Meteor

 Estos eran los resultados para la versión móvil de  mi tienda online antes de usar WP Meteor. Bastante pobres, como pasa con la mayoría de los Ecommerces. 

La situación cambió radicalmente al activar el plugin

Resultados mejorados con WP Meteor

Los resultados hablan por sí solos y lo mejor de todo es que no hay nada que tocar. Simplemente activamos  y a disfrutar de los resultados.

El "truco" me parece simplemente genial. Simplemente se retrasa el envío del código javascript y así  el navegador tiene algo de tiempo para renderizar el HTML. Se elimina de un plumazo el código bloqueante. Google queda contento y nosotros más. 

No he podido resistir la tentación de mostrar un resultado que hasta ahora consideraba imposible de alcanzar: una puntuación por encima de 90 para un Woocommerce con un tema comprado en Themeforest.

Es versión de escritorio, pero ya llegaremos también en móvil.

Solo tenemos que escoger el retardo al servir el javascript.

  • El valor por defecto es 1 segundo, que es el que he utilizado. Tiene un menor impacto en la visualización del sitio, pero los resultados pueden ser inconsistentes.
  • La alternativa es ampliarla a 2 segundos los resultados pueden mejorar, pero también aumenta la posibilidad de afectar el aspecto visual de la web.

Al retrasar el código, si un usuario no espera ese segundo no será contabilizado por Analitycs y otros sistemas de estadísticas. Puedo vivir con ello, es mi tarea ofrecer un contenido que enganche al visitante eltiempo necesario.

Hecho de menos poder seleccionar las páginas o tipo de contenido a las que queremos aplicar la optimización. El retardo al enviar el código javascript puede en algunos casos provocar artefactos visuales que debemos evaluar antes de aplicar esta solución.


Conclusiones

Y esto es todo. Tenemos una herramienta que nos permite obtener unas puntuaciones buenas sin necesidad de rehacer nuestra web y sobrevivir al último cambio de algoritmo de Google.

Asumo que no podrá ser aplicado indiscriminadamente, pero es habitual cuando hablamos de optimizaciones. Pero confío en que pueda simplificarle la vida a alguno de nosotros.

¿Estás preparado para lo que se nos viene encima?
¿Conoces alguna otra herramienta alternativa que nos pueda ayudar?

Tus comentarios  y sugerencias son bienvenidos

0 0 votes
Valoración del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments