¿En qué podemos ayudarte?

Search

Categorías

Liberar espacio en nuestro servidor privado es una tarea que debemos realizar periódicamente. Veremos algunos comando sencillos que nos ayudarán a mantener el sistema limpio de basura y archivos innecesarios 

¿De verdad hay que liberar espacio?

La configuración más recomendada es tener separados los archivos del sistema de nuestra información. Nuestros datos crecerán lo que haga falta, pero el disco y/o partición del sistema suele ser pequeños (8GB por defecto en AWS y GCloud). El tamaño real depende de cada caso, pero es un hecho que tener una partición de sistema razonablemente pequeña hará que nuestro servidor funcione de manera más eficiente. 

Podemos pensar que el espacio es el menor de los problemas que podemos encontrar hoy. Nos llevará apenas unos minutos ampliar la capacidad del disco y casi seguro que no tendremos que parar el servidor para ello. Pero ampliar el disco del sistema no siempre es la mejor solución.

Por un lado tenemos el coste. Cierto que no es mucho (0,10$/GB al mes en AWS), pero un disco más grande requiere espacio adicional para instantáneas  y  copias de seguridad. Al final tenemos un gasto mensual innecesario y que podriamos utilizar en cosas más productivas o agradables.

Por otro lado, en la vida real no vamos por ahí acumulando todo tipo de objetos para almacenarlos en  casa. Solemos hacer lo contrario, lipiamos regularmente y de vez en cuando nos deshacemos de lo que no necesitamos. Con nuestro servidor tenemos que hacer lo mismo.. Liberar espacio en el disco de sistema es el equivalente a tener una casa limpia y ordenada.Y estaremos acuerdo que así podremos disfrutarla mejor. 

O eso o tenemos que tratarnos el síndrome de Diógenes


Liberar espacio optimizando los paquetes instalados

Anteriormente hemos indicado como mantener el software nuestro servidor actualizado. ¿Nos hemos fijado que sucede cuando ejecutamos sudo apt update y sudo apt upgrade? Pues que nos descargamos un gran número de archivos: listas de paquetes disponibles, archivos de instalación, sus configuraciones,  etc).

Y cuando instalamos un paquete de software mediante apt  tambén estaremos descargando e instalando los paquetes complementarios que resulten necesarios.  Dicho de otra forma.estamos haciendo la compra grande en el super.

Eliminar paquetes innecesarios con apt -autoremove

El propio sistema operativo nos da la primera indicación al presentarnos una lista de paqueten que no se utilizan en el sistema y que podemos eliminar con "relativa seguridad". Digo relativa, porque aunque nunca he tenido problemas al eliminarlos, existe la posibilidad de que sean necesarios. No es grave, pues siempre podemos utilizar apt -install para recuperarlos.

Usamos el comando recomendado sudo apt autoremove. Pasado un breve lapso de tiempo  la limpieza habrá terminado. Parece una tontería, pero aquí tenemos un caso real de cuanto espacion podemos ganar

Antes de sudo apt -autoremove

Después de sudo apt -autoremove

Como vemos hemos limpiado casi 3GB de archivos innecesarios. Esto ocurre siempre, porque al actualizar el software, algunos paquetes auxiliares, previamente instalados, dejan de ser necesarios. Por otro lado, al desinstalar un paquete, no se eliminan sus dependencias. Si no los eliminamos tan solo ocuparán espacio y consumirán recursos del servidor. 

Eliminar versiones antiguas con apt autoclean

Otro comando útil para recuperar espacio es sudo apt autoclean es cual nos permitirá eliminar de la caché local las versiones antiguas de los paquetes instalados. No debemos confundirlo con sudo apt clean que borrará la cache de paquetes descargados.

Cuando ejecutamos apt -update y apt -upgrade descargamos en local los paquetes necesarios para actualizar el software instalado. Debemos preocuparnos por mantenerla cache de apt bajo control.


Eliminar las versiones antiguas del núcleo

A la vez que eliminamos los paquetes innecesarios, podemos hacer lo propio con las versiones antiguas del kernel de linux. Para ello utilizamos los siguientes comandos:

uname -r
dpkg --list | grep linux-image

El primero nos mostrará la versión del kernel que usamos y el segundo la lista de versiones instaladas. El rsultado de la salida será similar al siguiente

Vemos que usamos la release 4.4.0-97-generic. Por tanto podemos eliminar las imágenes de la release 3.13.0-xxx. Los comandos a ejecutar en este caso serán

sudo apt-get purge linux-image-3.13.0-125-generic
sudo apt-get purge linux-image-3.13.0-133-generic

Al utilizar la opción purge no solo eliminamos los archivos, tambien las opciones de configuración. Si quisiéramos mantener las opciones usaremos remove en su lugar

Como se trata del kernel, debemos ser cuidadosos y seguir la recpmendación básica. Hacer copia de seguridad antes de jugar con las imágenes.


Conclusiones

Hemos vistos algunos comandos simples que ejecutados regularmente, nos permitiran mantener nuestro disco de arranque limpio y sobre todo que no crezca descontroladamanente. Nuestro servidor nos lo agradecerá mejorando su rendimiento.

Resumiendo, si no limpiamosla casa con la fecuencia necesaria, se nos acumula la basura. Ampliar el trastero o mudarnos a otra más grande no es buena idea, sobre todo si con una buena limpieza es suficiente

Resumiendo, si no limpiamos la casa con la fecuencia necesaria, nos comerá la basura.

0 0 votes
Valoración del artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments