Vuelvo a la carga después de un breve período de inactividad. He aprovechado este tiempo para dar forma a una idea que siempre he tenido. Se trata del nuevo apartado Guias prácticas, que desde ahora forma parte del menú.

Sea cual sea nuestro problema, podemos estar seguro que alguien, en alguna parte ya se ha visto en una situación similar. Con un poco de suerte podemos reutilizar su solución y en el peor de los casos, tendremos un excelente punto de partida para desarrollar la nuestra.

La ventaja de Internet es que pone a nuestro alcance toda esa experiencia acumulada. En realidad lo primero que hago es escribir en el buscador lo que necesito y  encuentro una respuesta útil. Eso sí, con demasiada frecuencia después de revisar varias páginas que intentan venderme algo que no necesito o de tener que ver varios vídeos hasta encontrar el fragmento adecuado.


¿Qué encontraremos en las guias prácticas?

Las guías prácticas contienen instrucciones detalladas para llevar a cabo una tarea concreta. Algunas de ellas, incluso serán de cosecha propia. Al mismo tiempo, ampliarán la información de artículos relacionados del blog.

Están diseñadas para ser utilizadas como herramientas de consulta que nos permitan localizar rápidamente la información que buscamos. El objetivo final es ofrecer un contenido de interés y utilidad para la mayoría, por tanto, en la medida de lo posible se ofrecerán soluciones que no requieran un nivel elevado de conocimientos técnicos para su implementación. Si lo logramos tendremos un sitio donde todos podremos encontrar respuestas a nuestras necesidades.

Finalmente, las peticiones y sugerencias son más que bienvenidas. Creo que es la mejor forma de hacer el contenido interesante para todos.


¿Cómo he implementado estas guías prácticas?

Para implementar las guias prácticas he utilizado el plugin "Knowledge Base for Documents and FAQs". Lo he preferido a otras alternativas porque se integra perfectamente con el tema activo y me permite utilizar Thrive Architect para redactar el contenido, también es compatible con WPML y prácticamente podemos utlizarlo desde el momento de su activación.

Su configuración es muy intuitiva, en mi caso fue suficiente elegir un diseño de mi gusto y modificar los textos.

Configuración de Knowledge Base

Una vez instalado y activado el plugin tendremos un nuevo apartado en el panel de administacion. Si accedemos a la configuración tendremos 3 zonas bien definidas

  1. En la cabecera iremos seleccionaremos que elemento deseamos configurar
  2. En la zona central tendremos los diferentes componentes del elemento seleccionado
  3. En la parte inferior se nos mostrará la vista previa con los resultados de las modificaciones.

Veamos rápidamente la pestaña superior

Vista General - Overview

Nos permite dar un nombre adecuado  al tipo de entrada personalizado que crea el plugin, modificar  la página principal del plugin y activar la compatibilidad con WPML si procede.

Página principal - Main Page

La pagina principal mostrará la lista de artículos. Probamos las diferente opciones hasta que el resultado mostrado en la vista previa nos guste. Como seguramente no habremos creado contenidos, tenemos un conmutador en la zona superior que nos permitirá probar los resultados con contenidos ficticios. Esos contenidos son virtuales para las pruebas y en ningún momento afectarán a los nuestros. Todo un plus, para los desarrolladores.

También podemos escoger entre las plantillas del plugin o las de nuestro tema. Yo me decanté por esta última opció, así puedo seguir usandolas herramientas a las que estoy acostumbrado.

Una vez satisfechos con el aspecto, solo nos queda retocar los textos y todo listo.

Página del artículo - Article page

Aquí ajustaremos la visualización de los artículos individuales: si mostramos un botón de retroceso, si permitimos comentarios y si habilitamos las migas de pan. Los ajustaremos en función de nuestras preferencias.

Con esto ya tenemos nuestra base de conocimientos plenamente operativa. Solo queda generar los contenidos.


Alternativas

Como he comentado anteriomente me llevó tiempo encontrar un plugin con el que me sintiera a gusto. Repasemos brevemente las alternativas

Sistemas de LMS

Dado el contenido de las guías prácticas fueron mi primera opción. La busqueda de turno me proporcionó algunos candidatos viables. Como siempre descarté las opciones de pago y probé con LearnPress y LifterLMS

Ambos cumplen lo prometido y funcionan perfectamente, si lo que deseamos es crear una academia online desde cero.Para lo que estoy buscando es matar moscas a cañonazos. No necesito ni quiero el trabajo extra que supone configurar o mejor dicho desactivar sistemas de pago, gestión de suscripciones y usuarios, maquetadores de contenido, etc. Sobre todo cuando dispongo de alternativas con las que estoy a gusto.

Si decido en el futuro ecplorar la formacion online, tendré también en cuenta los CMS especializados como por ejemplo Moodle

Llegado a este punto le di la razón a los desarrolladores de Thrive y probé Thrive Apprentice. Es de pago, peroviene incluido en mi suscripción y otros productos de su ecosistema me han convencido. Nada que objetar, tenemos un sistema sencillo para generar contenidos, pero que no pude integrar en el blog. No encontré la forma de modifica la plantilla que incorpora, si mi objetivo fuese vender cursos quizás me hubiese decido por él. Como no es el caso, tocó seguir buscando.

Gestores de documentación

Lo siguiente fue buscar gestores de documentación para WordPress. Y esta vez en el repositorio oficial encontré lo que buscaba. Además de Knowledge Base for Documents and FAQs probé

  • weDocs - Un buen plugin, casi me convence, pero no utiliza el sistema de comentarios nativos de WordPress. El tiempo dedicado a wpDiscuz pesó más en la balanza
  • Organized Docs - La integración no me convenció y modificar las plantillas que incorpora no tenía sentido


Conclusiones

Después de algunas tribulaciones, he encontrado una herramienta que considero apropiadada para poner en marcha  la sección de guias prácticas. Espero que sea útil y espero vuestros comentarios, sugerencias y propuestas para mejorarla.


0 0 vote
Article Rating
2 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
joaquin
joaquin
1 year ago

Bienvenidas las guías prácticas, que si tienen la calidad del contenido que generas habitualmente justificarán tus tribulaciones en la elección de la herramienta. Un saludo